Cómo crear un plan de negocio para conseguir un préstamo Enisa

Un plan de negocio es un documento en el que se incluyen los objetivos del proyecto empresarial que tienes entre manos. Sirve como carta de presentación ante posibles socios, colaboradores o entidades de financiación.

Enisa ofrece líneas de financiación de proyectos empresariales para pequeñas y medianas empresas. Esta empresa adscrita al Ministerio de Industria puede concederle a tu proyecto un préstamo participativo si lo considera viable e innovador.

Pero ¿sabes cuáles son las claves para crear un plan que atraiga a la financiación de Enisa?

Cómo realizar un plan de negocio para pymes

Aunque creas que tienes todas las ideas bien claras en tu cabeza, no es lo mismo tu propia manera de entender las cosas que la visión que puede tener otra persona. Por eso, si tienes pensado crear un plan de negocio, antes de lanzarnos de cabeza es conveniente tener en cuenta los consejos que te dejamos a continuación.

Consulta otros planes de negocio

Sí, antes de empezar a redactar un plan propio para nuestro modelo de negocio es conveniente consultar algunos otros. No solo para obtener ideas sobre la presentación o la forma en que se exponen los contenidos. Podemos hacer un listado de todo aquello que nos parezca interesante y aplicarlo al nuestro.

Para ser innovador, novedoso, hay que inspirarse en el trabajo de otros. Sobre todo si somos jóvenes emprendedores.

GUÍA ENISA PARA EMPRESAS DE RECIENTE CONSTITUCIÓN 

Te contamos cuál es el proceso para solicitar un préstamo ENISA

Se recomienda también consultar planes de diferentes sectores, con proyectos variados y a distintos niveles. En muchas ocasiones las mejores ideas se obtienen a partir de identificar aspectos que consideramos que podrían hacerse de otra manera más satisfactoria.

Presta atención a la imagen

Una imagen vale más que mil palabras. Por lo tanto, no importa lo buena que sea la redacción de un plan de negocio o sus gráficos si a simple vista la información no resulta clara y bien organizada.

Además, debemos incluir el logotipo de nuestra empresa si existe, así como reflejar nuestros propios valores en el documento.

Y como hemos mencionado, debe resultar didáctico y ameno de leer. Esto significa que no pueden faltar las tablas, los cuadros resumen, esquemas, gráficos, llamadas al texto, etc. Cuanto más atraiga la atención del lector, mejor impresión causaremos.

Da respuesta a todas las posibles dudas

Al redactar un plan de negocio no solo debemos hacerlo desde nuestra propia posición. Sino que también es conveniente ponerse en el lugar de la persona receptora y responder a todas las cuestiones clave. Por ejemplo, ¿hemos dado solución a los problemas que puedan aparecer?;

¿Tenemos una definición clara de quién es nuestro público objetivo?; ¿Cómo generamos dinero?; ¿Qué canales utilizaremos para vender nuestro producto?; ¿Y qué hay de la financiación?

Mantén la misma estructura a lo largo del documento

Seguir una estructura determinada al elaborar un plan de negocio nos asegurará que no nos dejemos ninguna cuestión en el tintero.

El desarrollo del contenido debe ser coherente y mantener un hilo conductor desde el principio hasta el final. Además, debe desprender sentido común, ya que se trata de poder llevarlo a cabo.

Argumenta con datos

Podemos tener grandes ideas, pero deben tener cifras que las respalden. Por ello, nuestro plan de negocio debe incluir datos que apoyen y justifiquen cada uno de nuestros apartados. Las estadísticas oficiales o estudios previos realizados pueden servirnos de ayuda. Por otra parte, si queremos darle un mayor peso a nuestro plan de negocio, se recomienda intercalar el texto explicativo con cálculos numéricos.

En Lean Finance preparamos planes de negocio y proyecciones de cara a la obtención de financiación. Por ejemplo, los beneficiarios de una de las líneas de Enisa son (línea jóvenes emprendedores) está dirigida a los emprendedores de menos de 40 años. Aunque no es el único requisito ni la única línea.

¿Te suenan los términos: efectos de reducción de capital o periodo de carencia? No te preocupes, si necesitas ayuda con tu plan de negocio y la atracción de capital y financiación, no dudes en contactar con nosotros.

Estamos especializados en planes de negocio y en la obtención de la financiación con el mayor importe del préstamo para los proyectos de nuestros clientes.

contacto

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Haznos tu consulta sin compromiso. Prestamos servicios en toda España

Corre la voz:

Otras entradas

Consultoría gratuita de finanzas para tu startup