Previsión de tesorería de tu empresa [Incluye plantilla]

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

 

 

Todo buen empresario que se precie conoce la importancia de la previsión de tesorería en un negocio. Ser consciente de sus resultados te ayudará a tomar mejores decisiones económicas y a adelantarte a posibles problemas o crisis. 

Hoy te hablamos del papel que juega la previsión de tesorería en una empresa. Si tienes un negocio o eres el CFO de uno, es fundamental que sepas cómo llevarla a cabo correctamente.

¡Es hora de descubrirlo!

 

CTA guia pitch deck

Previsión de tesorería: qué es

De forma concisa, una previsión de tesorería es una predicción de las entradas y salidas de dinero de una empresa durante un período determinado de tiempo. También se la conoce como Cash Flow o flujos de caja. 

Esta herramienta de control permite tener datos muy valiosos que ayudan a conocer el estado de liquidez previsto en un negocio a corto, medio y largo plazo y tomar decisiones en consecuencia. 

Además, ayuda a tener una visión general de los cobros y pagos futuros o pendientes, las fechas de vencimiento y los pagos recurrentes. Generalmente se realizan de forma mensual, aunque también se puede establecer una periodicidad diferente. 

 

Cómo hacer una previsión de tesorería: consejos

Hacer una previsión de tesorería no es tarea fácil, hay que calcular cada detalle milimétricamente y saber bien qué incluir en la hoja de excel. Estos son algunos consejos para llevarla a cabo:

 

Reúne todos los datos importantes

Lo primero, antes de poner en marcha ningún cálculo es recopilar toda la información disponible sobre los cobros y pagos de tu empresa. 

Debes tener en cuenta que al realizar una previsión de tesorería lo importante no son las facturas emitidas, sino la liquidez disponible. Por ello lo importante es reunir las entradas y salidas de caja. 

 

Clasifica la información de forma adecuada

Catalogar la información recopilada es imprescindible para evitar errores en la previsión. Separa los ingresos y pagos recurrentes de los extraordinarios. Esto hará que las decisiones que se tomen en torno al informe sean correctas y no afecten a la liquidez de la empresa.

 

La periodicidad la eliges tú…

Lo más común es que la previsión de tesorería se realice de forma mensual pero cada empresa requiere unos plazos diferentes que se elegirán en función de sus necesidades.

Puedes establecer la mensual como base y a partir de ahí, ir guiándola hacia lo que es mejor para tu negocio. Ten en cuenta que lo más importante es simplificar para no añadir dificultad a la toma de decisiones, por lo que, tampoco realices más previsiones de la cuenta.

 

… pero no te olvides de ir ajustándola cada cierto tiempo

Piensa que al hacer una previsión de tesorería estás hablando de estimaciones, por lo que estas pueden ir variando con el tiempo. Por ello, hay que ir reorganizando los datos cada cierto tiempo y estar pendiente de cualquier cobro o pago imprevisto.

 

Modelo de previsión de tesorería

Desde Lean Finance queremos hacer todo lo posible para ayudarte a agilizar los procesos en tu empresa, por eso, te hemos preparado una plantilla para que puedas realizar la previsión de tesorería de tu empresa fácilmente.

La plantilla es un modelo muy sencillo al que podrás ir añadiendo los elementos que veas indispensables para tu empresa. Cuanto más detallado sea el informe, mejor visión general tendrás de las finanzas de tu negocio. 

¿Aún tienes dudas sobre la gestión de tesorería en tu empresa? No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar