Modelo Canvas: Cómo crear tu propuesta de valor

Compartir

Mostrar lo que hacemos es esencial para que nuestros clientes nos conozcan y deseen adquirir nuestro producto/servicio para satisfacer sus necesidades. La propuesta de valor te diferenciará del resto. 

Que un cliente se decante más por una marca en comparación a otra dependerá del valor agregado que perciba. Pero… ¿cómo lograr posicionarse en la mente del consumidor

Con la intención de aproximarnos lo máximo posible a las necesidades y deseos del público objetivo, te explicamos paso por paso cómo diseñar tu propuesta de valor basado en el modelo Canvas. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es una propuesta de valor?

Quizás alguna vez hayas caído en el error de confundir los conceptos: propuesta de valor y ventaja competitiva,  ya que son dos términos totalmente complementarios: dos piezas de un mismo puzzle

La propuesta de valor se encasilla en el área del cliente: ¿qué es lo que me aporta algún beneficio para mí como cliente? Mientras que la ventaja competitiva se encuentra en el área de negocio: ¿qué es lo que me diferencia de mis competidores? 

Nos centramos en la propuesta de valor orientada al modelo Canvas, que nos dará una imagen simplificada de una situación actual o posible de nuestro negocio. Te explicamos paso a paso el recorrido para crear una propuesta de valor exitosa. 

 

Propuesta de valor para tu empresa: paso a paso 

Para crear la propuesta de valor de una empresa basado en el modelo Canvas, antes que nada deberás descargar o imprimir el lienzo de canvas. Aquí te dejamos un modelo propuesto por nosotros mismo. ¡Comenzamos!

Está compuesta por 2 bloques – cliente (mapa de empatía) y producto/servicio que resuelve su necesidad o problema (propuesta de valor)

 

Define tu cliente ideal

¿Conoces bien el nicho de mercado de tu producto/servicio? No podemos abarcar a todo el mercado, hay que buscar y analizar aquel grupo de personas que estén dispuestos a pagar por el valor diferenciador que le ofrecemos. 

Tu cliente ideal será el que más rentabilidad te proporcionará. Es necesario conocer hábilmente a este cliente para ser capaz de reflejar todo el valor y los beneficios de tus productos/servicios y que se produzca la compra. 

 

Crear la propuesta de valor

La propuesta de valor es el conjunto de productos y servicios que crean valor para un segmento de mercado específico. Y aquí es cuando nos haremos la pregunta: ¿Qué problemas resuelve tu producto o servicio?

Muchos emprendedores pierden el foco diseñando su propuesta de valor y no centran que lo importante en reducir la incertidumbre del cliente. Aquí sería interesante crear un mapa de posicionamiento que nos ayude a entender dónde nos situamos en la mente del consumidor. 

 

Identificar los distintos canales

Aquí planificamos qué medios utilizaremos para comunicar la propuesta de valor a nuestro segmento de clientes con la finalidad de que se produzca la venta y un posterior servicio postventa de calidad. 

Podemos aplicar canales tanto directos como indirectos así también como propios o contar con la ayuda de socios. Lo importante es hacer una buena selección de canales que se alineen con nuestro propósito como organización. 

 

Relación con los clientes

¿Cómo nos relacionamos con nuestros segmentos de clientes? Nos enfocaremos en la cartera de clientes y en definir al detalle las especificaciones relacionadas con los distintos grupos de clientes y cómo de interesados están con nuestra propuesta de valor. 

En base a esto, estableceremos un tipo de relación con el cliente u otro. Existen diferentes tipos de relaciones, las principales son: directa, indirecta, individualizada, automatizada, colectiva, etc. Todo dependerá de lo que ofrecemos y a qué tipo de perfil. 

 

Ingresos 

Para cualquier segmento de clientes, debes identificar una o más fuentes de ingresos gracias a la venta de nuestra valiosa propuesta. Los ingresos pueden producirse de manera puntual (transacción única) o bien un flujo periódico de ingresos. 

Tienes que asesorarte muy bien de lo que ofrece tu valiosa propuesta, como la percepción que los clientes tienen al respecto, y también lo que están realmente dispuestos a pagar

 

Actividades clave 

Es clave a la hora de crear un modelo de negocio, conocer e identificar las actividades claves requeridas para que tu proyecto salga bien. Hacer que mi negocio crezca debe estar muy alineado con una buena planificación de lo que hago.

Al comienzo, debemos evitar la saturación mental en dar pasos sin conocimiento de causa. También es importante rodearnos de un equipo capacitado y delegar ciertas actividades o bien, contar con socios claves que nos ayuden de forma puntual. 

 

Socios

Como bien hemos mencionado anteriormente, podemos necesitar la ayuda de empresas ajenas a la nuestra que nos den apoyo en ciertos aspectos y pueden ser: 

  1. Proveedores clave
  2. Socios para desarrollo conjunto de negocios
  3. Socios para una alianza estratégica

 

Debemos establecer una relación win-win  donde ambos obtengamos un retorno positivo (no sólo en el aspecto económico). Si tienes una guía de negocio para solicitar financiación te podrá ayudar a la hora de entablar conversación con un tercero en términos económicos. 

 

Estructura de costes

Crear la estructura de costes es básicamente identificar los costes, clasificarlos y atribuirlos a cada uno de los elementos del modelo de negocio. Estaría bien comprobar si mi negocio es escalable para percibir el futuro crecimiento. 

Gracias a esto, tendremos la suficiente información para tomar una decisión acertada en cuanto a definir el precio de nuestra propuesta de valor.

¿Te ha quedado claro todo lo que debes hacer para crear una propuesta de valor para tu negocio? En definitiva, es una herramienta sencilla con la que te aseguramos tener un buen funcionamiento y resultados positivos de tu empresa. 

En Lean Finance,  te podemos asesorar para poner en práctica tu propuesta de valor. No dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas!

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar