¿Qué es el margen de contribución y cómo se calcula?

Margen de contribución

¿Qué es el margen de contribución y cómo se calcula?

La prioridad de cualquier empresa es poder conseguir los objetivos marcados y asegurarse de que se obtengan los beneficios adecuados. Aquí entra en juego el margen de contribución.

El margen de contribución es el resultado de restar los costes variables al precio de venta. Otra forma de entender este concepto es como el sobrante de los ingresos en relación a los costes variables. 

Este excedente debe ser suficiente para cubrir tanto los costes fijos como la ganancia o utilidad esperada. En este artículo conocerás la importancia de calcular el margen de contribución y cómo calcularlo.

Elementos del margen de contribución

El margen de contribución está compuesto por distintas variables. Es importante analizarlas para determinar su cálculo:

  • Costos fijos. Son aquellos costos que permanecen sin variaciones durante un determinado plazo de tiempo, independientemente del volumen de producción de una empresa. Tanto si la compañía lleva a cabo una producción pequeña como masiva, los costos fijos serán siempre iguales. Un ejemplo de este elemento sería el importe del alquiler del local o establecimiento donde se llevará a cabo la actividad de la empresa.
  • Costos variables. Estos sí que varían dependiendo del volumen de producción que se haya dado en un determinado periodo. Si no se produce, no existen costos variables. Sin embargo, cuando la empresa aumenta el volumen de actividad y la producción, también se incrementa el valor de los costos variables. Un buen ejemplo sería el valor de las materias primas que la organización necesita para su actividad.
  • Utilidad. Este concepto hace referencia al resultado, en porcentaje, que el producto ha de obtener sobre el costo que se ha invertido.

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¿Cómo se calcula el margen de contribución?

Si queremos hacer un cálculo del margen de contribución que se deriva de la producción de determinado elemento hay aplicar la siguiente fórmula:

MC = PVU — CVU

  • MC. Margen de Contribución
  • PVU. Precio de Venta por Unidad
  • CVU. Costo Variable por Unidad

La importancia del margen de contribución

El objetivo de calcular esta variable, tal y como el propio nombre indica, es conocer cuánto contribuye la producción de un servicio o producto determinado a la estabilidad de una empresa en términos económicos. Gracias a este cálculo se puede saber con precisión hasta qué punto puede ser rentable seguir produciendo ese elemento.

Una vez calculado podremos analizar los siguientes puntos:

1.Margen de contribución negativo

Si los costos variables superan al precio de venta, entonces el margen de contribución se considera negativo. Si obtenemos este resultado, significa que la producción de ese elemento se encuentra en una situación crítica y por lo tanto, debería suspenderse.

2.Margen de contribución positivo

En el caso de que los costos variables resulten ser menores a los costos físicos, se considera que el margen es positivo. 

Cuando esto sucede, el excedente debe asignarse a cubrir los costos fijos y de esta forma, contribuir a generar la utilidad esperada. Cuanto más elevado sea el margen de contribución, mayor será la ganancia que se obtenga. Esto es así, porque el costo fijo no varía y esto ayuda incrementar la utilidad dentro del margen de contribución.

3.Margen de contribución igual al costo fijo

Este caso ocurre cuando la producción de cierto elemento no está aportando utilidades o ganancias a la empresa. Se encontraría en un estado de equilibrio en el que ni se gana ni se pierde dinero.

Ventajas y desventajas del margen de contribución

Calcular el margen de contribución es de suma importancia para conocer la rentabilidad de nuestra empresa así como las limitaciones. 

Es un análisis sencillo y útil. Sin embargo, es importante conocer sus desventajas.

Entre sus beneficios podemos decir que:

  • Se puede calcular con facilidad. 
  • Facilidad de uso
  • Análisis con cifras existentes
  • Podemos conocer cuántos ingresos hay que generar para hacer frente a los costes
  • Importante para determinar qué productos nos están generando pérdidas o ganancias.

En cuanto a sus desventajas:

  • Supuestos poco realistas
  • Dificultad para clasificar costes fijos y variables

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