¿Qué pasos tengo que seguir para solicitar un préstamo?

¿Qué pasos tengo que seguir para solicitar un préstamo?

Son muchas las personas que optan por solicitar un préstamo a la hora de comenzar un negocio. Sin embargo, es una decisión que requerirá de compromiso y responsabilidad.

Pedir un préstamo es inevitable cuando tenemos que hacer frente a unos gastos. Lo importante es determinar a qué prestamistas recurriremos o qué requisitos exigirán

Es una tarea sencilla, aunque lo cierto es que tienes que tener en cuenta una serie de pasos. Si quieres saber cómo puedes solicitar un préstamo para tu próximo negocio, ¡estás en el sitio adecuado!

¿Dónde solicitar un préstamo?

Antes de pedir un préstamo, es importante saber qué cantidad de dinero necesitamos y cómo lo vamos a pagar. Estos factores serán de gran importancia para las entidades bancarias a la hora de concedérnoslo o no.

Hasta hace unos años lo más asequible era acudir a bancos. Pero tienen unos requisitos a veces inaccesibles para la gran mayoría de las personas.

Hoy en día la situación es bastante distinta. Todo ello debido a los nuevos tipos de entidades que han ido surgiendo debido a la demanda de la gente.

Actualmente hay muchas opciones a la hora de solicitar un préstamo. Además adaptadas a nuestras necesidades. 

Aquí podrás ver los principales prestamistas a los que debes acudir para solicitar el dinero. 

  • Bancos: es la forma más tradicional.
  • Cajas de ahorro.
  • Prestamistas particulares: en este caso hay que tener especial cuidado. Tienes que conocer bien cómo operan y seguramente nos pedirán una garantía. Asegúrate de que esta persona esté regulada ya que seguramente nos pedirá una garantía. Esta puede ser un inmueble o vehículo. Si opera de manera ilegal, podríamos perderla. 
  • Prestamistas privados: caracterizados por los créditos rápidos o créditos online.

Requisitos a la hora de solicitar un préstamo

A la hora de solicitar esta financiación a una entidad bancaria, es importante que conozcas los mínimos requisitos que te pedirán: 

  • Ser mayor de edad 
  • Documento Nacional de Identidad en vigor
  • Explicar para qué quieres el préstamo y la cantidad exacta que necesitas
  • Demostrar solvencia. Para ello te pedirán que acredites que tienes un trabajo, un sueldo y muestres las últimas nóminas. 
  • No figurar en la lista de morosos.
  • Fotocopia de la declaración del IRPF.
  • Antigüedad en la entidad bancaria: algunos bancos tienen como requisito que no seas un nuevo cliente.

Consejos antes de pedir un préstamo

Pedir un préstamo siempre es la mejor opción cuando no cuentas con el dinero suficiente. Lo importante antes de solicitarlo es que seas consciente de que recibirás una cantidad de dinero que tendrás que ir devolviendo. Teniendo en cuenta los intereses previamente fijados.

Algunos consejos que debes seguir para evitar algún que otro susto son:

  • No pedir más cantidad que la que necesitamos: antiguamente los bancos te daban más dinero del solicitado. Esto ha cambiado. Asegúrate de recibir el dinero que habías pedido. Después tendrás que devolverlo junto a esas comisiones e intereses acordados. 
  • Ve devolviendo el dinero lo más pronto posible: cuanto más tardes en devolver el préstamo, mayores serán los intereses. Así, si vas pagando en cuotas mayores, el tiempo será menor y podrás deshacerte del préstamo lo antes posible.
  • Abona el dinero en las cuotas fijadas: si no cumples con estas cuotas, la entidad bancaria podría penalizarte aplicando unos intereses de demora.
  • Determina para qué quieres el dinero: muchas entidades bancarias no te concederán el préstamo a no ser que sea para un fin específico.
  • Observa la TAE (Tasa Anual Equivalente): engloba el coste del préstamo además de las comisiones, gastos e intereses.

Préstamo sin aval: qué debo conocer

Una de las maneras más rápidas para conseguir financiación es a través de los préstamos sin aval.

En este tipo de préstamos, una persona física o jurídica recibe el dinero sin la necesidad de una garantía otorgada por bienes reales o terceras personas. Entre sus beneficios podemos decir que: 

  • Rápidos
  • No justificas de dónde procede tu dinero
  • Solo necesitas tu DNI y nómina

Si no estás seguro de cómo solicitar un préstamo para tu proyecto, en Lean Finance estamos para ayudarte. Somos una consultoría financiera, estratégica y de operaciones enfocadas en pymes y startups. 

Contacta con nosotros y te guiaremos en el proceso para que solicites el préstamo que más se adecue a tus necesidades.

Corre la voz:

Otras entradas

Consultoría gratuita de finanzas para tu startup

Plantilla Investor Deck (.PPT)

Pon en valor tu proyecto con esta plantilla de presentación que FUNCIONA.

Plantilla Investor Deck (.ppt)