Si eres un buen emprendedor seguramente estés familiarizado con la administración y los negocios. Y por supuesto habrás escuchado hablar de muchas métricas como el ROI. Pero, ¿sabes exactamente cómo se mide el retorno de la inversión?
En un mercado en constante cambio definir y conocer qué estrategias dan mejores resultados es toda una ventaja competitiva.
Así, las métricas como el ROI te mostrarán si realmente tu inversión tiene beneficios o si por el contrario ha sido todo un fracaso. Si quieres saber más sobre el retorno de la inversión y por qué es importante en tu empresa, no te pierdas este post.
Retorno de la Inversión: una métrica que debes conocer
El ROI, llamado así por sus siglas en inglés (Return On Investment) es una métrica que evalúa el retorno de la inversión. O lo que es lo mismo, mide el rendimiento económico que obtiene una empresa a la hora de realizar una inversión.
Es importante conocer esta métrica ya que nos puede indicar si vamos por el camino correcto. O si por el contrario tenemos que modificar nuestra estrategia.
Este indicador nos mostrará el dinero que hemos conseguido al realizar una acción empresarial. Un ejemplo podría ser una campaña de marketing digital. Así podremos evaluar los resultados. Podremos determinar si esta ha sido efectiva o todo un fracaso y pérdida de tiempo.
¿Por qué es importante el ROI en mi negocio?
Saber comprender el retorno de la inversión es un paso importante para directivos y gestores. Son muchas las ventajas de usar esta métrica en tu negocio. Podrás responder muchas preguntas una vez que obtengas los datos.
Entre los beneficios principales podemos encontrar están:
- Te permite determinar metas y fijar objetivos reales.
- Te eyuda a comprender la viabilidad y el éxito de una inversión.
- Determina el tiempo que necesita una inversión para obtener resultados.
- Muestra el estado de una inversión en tiempo real.
- Sirve para modificar inversiones que se realicen en el futuro.
¿Cómo se calcula el retorno de la inversión?
Calcular el ROI es muy sencillo. Esta métrica relaciona la inversión que hemos realizado con el beneficio obtenido.
La fórmula es: (Ganancia – Inversión) / Inversión.
Para que se entienda bien, es la diferencia entre el ingreso y la inversión, dividida por esta inversión.
Si el número es menor a 0, significa que la inversión tiene un retorno negativo y que por lo tanto, nuestro negocio no ha obtenido el resultado esperado y estará perdiendo dinero.
Por otro lado, supongamos que has realizado una inversión de 2000 euros y has obtenido 4000 euros. El cálculo del ROI será (4000-2000) / 2000: 1.
Para conocer el porcentaje exacto de beneficios de la inversión, tendrás que multiplicar el retorno de la inversión por 100. En este caso sería 100%.
Para expresarlo mejor, con un ROI del 100% estarás ganando un 100% del dinero invertido.
¿Cómo interpreto el ROI?
Ya hemos nombrado anteriormente que con un ROI negativo podemos saber que la inversión habrá sido toda una pérdida de tiempo y de dinero. En el caso de que fuera positivo, podemos interpretarlo de dos maneras diferentes. Tomando como base un tiempo de media de un año, podemos decir que:
- Retorno por debajo del 100%: si obtenemos un ROI del 30% anual, cada año ganarás el 30% de la inversión que realizastes. Por lo tanto, para recuperar toda la cantidad invertida necesitarás 3 años y algunos meses más.
- Retorno por encima al 100%: en este caso, si obtenemos un ROI de un 130%, significa que cada año recibirás la cantidad que invertirse más un 30% de beneficios.
¿Sabes que el retorno de la inversión atrae a los inversores?
Que una empresa conozca su ROI es un factor que atrae a los inversores. Podríamos decir que es el elemento que todo empresario necesita conocer. Si un inversor o socio puede acceder a estos datos, les será más fácil determinar si financiar el proyecto o no.
Una buena manera de poder conocer el ROI de tu empresa es apostando por la ayuda de consultorías financieras como puede ser Lean Finance.
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