Retención de empleados: cómo atraer y retener talento

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La retención de empleados constituye un aspecto fundamental en el desarrollo de las empresas. Muchas veces nos preguntamos por qué nuestras ventas no aumentan o por qué nuestros clientes no hablan suficiente de nosotros. 

¿Por qué? Sencillo: tenemos presente a nuestro público interno, pero olvidamos completamente nuestro público interno. 

En los negocios debes de evitar tener detractores, especialmente si estos  trabajan en tu empresa: de ellos dependerá en gran parte la imagen de tu negocio ya que, de cara al público, serán los embajadores de tu marca. 
¿Quieres saber cómo atraer y retener el talento? ¡Continúa leyendo!

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Retención de personal: ¿a qué nos referimos exactamente?

Por un lado, la retención de empleados es un aspecto de la Gestión de Recursos Humanos que resulta clave para que tu empresa triunfe. 

Se trata de un proceso cuyo fin es alentar a los empleados a permanecer durante un tiempo prolongado en tu empresa, utilizando una serie de estrategias y herramientas para ello.

Un trabajador que no se siente a gusto, ya sea por disconformidades con la normativa interna o por falta de reconocimiento, es un empleado que se irá en busca de otras oportunidades laborales que puedan ayudarle a formarse mejor.

Al otro lado de la balanza, las empresas actuales necesitan una plantilla estable, satisfecha y colaborativa que se coordine entre sí para perseguir el objetivo común de la organización. 

Mejores estrategias para la retención de empleados

Tener un buen employer branding es un sello de garantía y calidad para una compañía. Sin sus trabajadores, una empresa no sería lo mismo y, por tanto, debemos hacerles saber que su desempeño profesional es muy valorado. 

Conservar a tus mejores trabajadores no es tarea fácil. Requiere paciencia,  atención y una serie de estrategias que te mostramos a continuación:

Asígnales tareas relevantes

Para que vean que su trabajo es significativo para la empresa, puedes proporciónales tareas estimulantes y diferentes, ya que de lo contrario se aburrirán y no se sentirán del todo valorados.

Ofrece un paquete de recompensas

Dales incentivos como viajes,  vacaciones, seguros de vida o permisos extra por enfermedad. ¡Así sentirán el apoyo que tu empresa les brinda!

Mantén una comunicación abierta con tus empleados

Como empleador necesitas conocer sus preocupaciones y no podrás hacerlo  si no les das a entender que pueden contar con sus superiores y compañeros para cualquier queja, duda o sugerencia.

Comunica qué esperas de ellos y viceversa

Comenta cuáles son tus expectativas puestas en cada trabajador y pregunta a su vez qué creen que le aportará la empresa en esta experiencia y, en caso de llevar ya un tiempo, los motivos que les llevan a seguir trabajando en ella.

Esto te ayudará a establecer políticas claras y evitar frustraciones por parte de los empleados al no comprender qué se les exige exactamente.

No sometas a un sobreesfuerzo a tus empleados

La sobrecarga de trabajo causará que tus trabajadores se agoten antes de tiempo, y que no puedan rendir a la totalidad de su capacidad. Adapta el flujo de tareas y no abarques más de lo que el ritmo de trabajo te permite.

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Reconoce lo que hacen por ti

Un trabajo bien hecho debe ser reconocido. Ten en cuenta que los empleados invierten la mayor parte de su tiempo en tu organización y esto debe valorarse. De lo contrario, el personal con talento puede escaparse de tus manos y buscar otra empresa donde desarrollarse profesionalmente.

¿Quieres saber si tu negocio es escalable? Revisa esta checklist.

 

Consejo profesional: invierte y cuida tu capital humano

La retención de los empleados conlleva, a su vez, la retención del talento. Cualquier directivo comprende que cuidar a sus mejores empleados es necesario a largo plazo para satisfacer las necesidades de los clientes.

Todo negocio quiere aumentar sus ventas y para ello, se necesita que el equipo se implique al cien por cien. Por eso, sería muy buena idea que invirtieras algo de tu presupuesto en actividades formativas o de teambuilding.

Esto hará que tus trabajadores:

  • Se sientan respaldados por la empresa. 

  • Presenten una mayor satisfacción en general. 

  • Tengan ganas de aportar nuevas ideas.

  • Quieran dar lo mejor de ellos mismos en su horario laboral.

  • Se orienten hacia una planificación eficaz.

  • Aumenten sus aptitudes

  • Conozcan mejor la cultura y valores de la organización.

Si además, te interesa saber cómo hacer que tu negocio crezca”, este artículo te revelará 10 increíbles tips muy útiles que desconocías.

Como profesional en los negocios, debes tratar de conservar el talento a toda costa, y atraer a los trabajadores más cualificados a tu empresa. 

Esperamos que estas estrategias te hayan sido de utilidad. Si así fue, ¡síguenos para más contenido!

 

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