Ronda de financiación. ¿Qué es y cómo funciona?

Ronda de financiación Startups

Ronda de financiación. ¿Qué es y cómo funciona? – Lean Finance

En los últimos años, la forma de financiación preferida entre emprendedores y startups es la ronda de financiación. Esto no es más (ni menos) que el proceso por el cual tu empresa conseguirá dinero gracias a la participación de inversores.

rocket

Accede a recursos exclusivos para tu startup

Te proporcionamos una serie de herramientas para hacer despegar tu proyecto

Más tarde o más temprano, los emprendedores como tú necesitan el capital necesario para hacer de su idea y su negocio una realidad. Aunque existen varios tipos de financiación, hoy te hablamos de las rondas de financiación: la más popular entre las startups.

Cerrar una ronda de financiación con éxito es un proceso que puede resultar complicado pero no es imposible. De hecho, así han visto la luz infinidad de empresas y startups. Si quieres saber qué es y cómo funcionan las rondas de financiación, ¡quédate por aquí!

Qué es una ronda de financiación

Lo primero de todo, ¿qué es una ronda de inversión o financiación? Se trata del proceso por el cual una startup, gracias a la participación de inversores, obtiene una cantidad de capital determinada que necesita para el desarrollo de su negocio.

Estos inversores pasan a convertirse en socios que adquieren una parte del capital social de la empresa y, por tanto, el control de una parte de esta. El objetivo de estos inversores es que la empresa crezca con el fin de, como mínimo, recuperar su capital invertido.

Entre otros motivos, este tipo de financiación nace como alternativa a los bancos. La creciente dificultad para encontrar financiación bancaria para startups y empresas ha hecho que proliferen nuevas figuras como los llamados business angels.

Cómo funcionan las rondas de financiación

En primer lugar debemos tener claro que, en general, nadie invierte en un proyecto que no tendrá un buen retorno de esa inversión. Hay que hacer números para demostrarles que invertir en tu proyecto es la mejor idea para multiplicar su dinero.

La transparencia es vital. Piensa que tus inversores pasarán a ser tus socios y, en cierto modo, adoptarás el rol de gestor. Es clave mantener una comunicación fluida informándoles de cómo se está usando su dinero y en qué se está gastando cada partida que invierten.

Una vez se fijan tu proyecto, tienes que ser capaz de transmitirles por qué tienes que ser tú. Básate en experiencias previas y haz uso de tus habilidades y conocimientos. Dales un plus de confianza y garantía usando el método Lean Startup.

Ciclo de financiación de una startup

Como ya vimos en un artículo anterior, las startups pasan por distintas fases. Pues bien, con la financiación ocurre algo parecido. Las startups requieren diferentes inversiones en función de su crecimiento.

El ciclo de los distintos tipos de rondas de financiación comienza con el Capital Semilla y continúa con el Venture Capital Serie A, el Serie B…

Al principio, se necesita una mínima inversión, Capital Semilla, para poder empezar una actividad. Esta suele venir de los propios fundadores y de los FFF (family, friends and fools). Esta es la etapa en la que se suele redactar el pacto de socios.

Más adelante, si los emprendedores mueven bien su idea y es buena, pueden conseguir que un business angel apoye económicamente su idea y se involucre en el proyecto. Normalmente lo hará cuando la empresa ya haya comenzado a generar ingresos.

Lee este artículo donde te contamos 8 maneras de encontrar inversores para tu proyecto.

Llegamos al momento en que las aceleradoras suelen intervenir y ayudar con su experiencia, sus redes y a veces también con su dinero.

Cuando pasamos el break-even (umbral de rentabilidad), llegamos al punto de inflexión donde los ingresos son superiores a los gastos. Se necesita una inyección de capital y es un buen momento para que el business angel recupere su inversión.

Es esta nueva inversión la que se denomina venture capital. Este capital de riesgo también se categoriza y se le suele llamar Serie A, Serie B, Serie C, etc. Así con cada nueva ronda de financiación para la empresa. Cabe decir que no existe un mismo calendario de rondas de financiación para todas las startups sino que este dependerá de muchos factores.

Cómo cerrar rondas de financiación con éxito: la financiación startup

No tengas miedo. Infórmate bien y pide asesoramiento previamente si es necesario. Prepárate con antelación las posibles preguntas e hipótesis que puedan surgir, ¡que no te pillen por sorpresa! Pregunta tú también a los inversores y pídeles su opinión.

Piensa que las rondas de financiación no solo son interesantes para los inversores sino también para los trabajadores con una parte de su remuneración en acciones. Si la empresa es adquirida por otra o sale a bolsa, sus acciones pueden revalorizarse considerablemente.

Uno de los momentos más trascendentales de la ronda de financiación puede ser cuando el inversor nos pregunte por la valoración que hemos asignado a nuestro proyecto. Esta ingenua pregunta es clave para mostrar los conocimientos y la sofisticación del equipo.

Ahora que ya te hemos contado qué es una ronda de inversión y cómo funciona la financiación de un proyecto, ¿te lanzas a la piscina? Financiar tu proyecto está al alcance de tu mano, mucho más cerca de lo que imaginas, ¡atrévete!

contacto

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Haznos tu consulta sin compromiso. Prestamos servicios en toda España

Corre la voz:

Otras entradas

CFO qué es

CFO, ¿qué es?

CFO, ¿qué es? – Lean Finance Seguramente has oído hablar del importante el papel que juega el CEO en una empresa pero, ¿te habías planteado

Consultoría gratuita de finanzas para tu startup