¿Es la ronda de inversión la alternativa que necesita mi startup en estos momentos?

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Crear una startup es un momento repleto de ilusión. Desde las primeras etapas, sus socios fundadores ya se ven tocando el cielo con las manos y triunfando con su gran idea.

Sin embargo, cuando aterrizan se dan cuenta que lo primero que necesitan para conseguir todo ello es capital.

Sin capital prácticamente no se puede hacer nada.

En un intento por encontrar la solución más adecuada, muchos se topan con lo que se denomina ronda de inversión.

Suele ser una alternativa práctica en muchos casos. Pero en otros quizás no es lo más adecuado.

A continuación, vamos a mencionar cuándo es una decisión acertada y cuándo es mejor seguir buscando.

Si tienes una startup, esté en la etapa que esté, presta atención. Lo que te vamos a contar te interesa.

CTA herramientas exclusivas de una startup

Qué implica para una startup acceder a una ronda de inversión

Antes de exponer los casos en que es aconsejable acceder a una ronda de financiación, debes saber qué implica dar este paso.

A rasgos generales, cuando una startup consigue levantar una ronda de inversión por esta vía suceden dos cosas:

  • Entra capital. Es lo que buscamos cuando optamos por esta alternativa. Y con ello nos abrimos paso a una nueva oportunidad para realizar determinados proyectos, crecer, invertir, acceder a otros mercados…
  • La empresa se diluye. Esta es la parte menos positiva de una ronda de inversión y que debes tener en cuenta. Cuando entran inversores, estás cediendo parte de tu startup. Es decir, aparecen nuevos socios que participarán en la toma de decisiones y también en el reparto de beneficios.

Tener estos dos conceptos claros es fundamental para tomar la decisión correcta. En muchos casos, la dilución de la empresa no es tan importante como para sacrificar la entrada de capital. En otros sí. Por ello, es un dato a conocer y tener presente.

En qué casos pueden resultar ventajosas

Como decíamos, las rondas de financiación son una alternativa para introducir capital a la empresa y poder acometer determinadas actividades. Pero ¿en qué situaciones son la mejor opción?

  • Empezar una actividad. Cuando una idea nace, requiere capital sí o sí para ponerla en funcionamiento. Si es tu caso, necesitarás un capital mínimo que se denomina capital semilla. Probablemente este procederá de los propios socios y el entorno más cercano. Aunque si se promueve bien la idea, es posible conseguir la ayuda de un business angel.
  • Financiar tu crecimiento. Aunque el negocio sea sostenible, en muchas ocasiones conviene ampliar el capital disponible para poder invertir en crecimiento. Si la caja actual de tu startup no te permite realizar acciones para adelantar a tu competencia, acceder a una ronda de inversión puede ser una buena elección.
  • Acceder a una oportunidad. Otra posible situación es que desees llevar a cabo una acción muy concreta de inversión. Hablamos, por ejemplo, de penetrar en nuevos mercados, comprar otra empresa o lanzar una nueva línea de negocio. Esta solución te puede ayudar.

Si te encuentras en una de ellas y no sabes cómo acceder a una ronda de financiación, ponte en contacto con nosotros. Te asesoramos sobre los diferentes caminos a seguir y sobre cómo te podemos ayudar siendo el CFO de tu startup.

Cuándo no se recomienda acceder a rondas de financiación

Ahora toca analizar la utilidad de las rondas de financiación para startups desde la perspectiva contraria.

A continuación, mencionaremos aquellas casuísticas en las que es mejor pensárselo dos veces:

  • Búsqueda de una situación sostenible. Siempre que tu empresa acceda a una ronda de inversión, automáticamente la llegada de ese momento de sostenibilidad se retrasará. Hablamos de una situación en la que los ingresos son suficientes para asumir los costes.
  • No deseas que el capital se diluya. Ya hemos mencionado que cuando entra capital a tu startup también lo hacen nuevos inversores. Por lo tanto la empresa se diluye. Esta entrada de dinero no es gratis y si no estás dispuesto a asumir el coste, deberás buscar otra alternativa.
  • Los inversores tienen diferentes incentivos a los tuyos. En ocasiones este es un inconveniente a valorar de forma detenida. Si ocurre, háblalo con el resto de socios y tomad una decisión conjunta.
  • Existe la posibilidad de solicitar un Enisa. Por último, si cumples con los requisitos para solicitar un préstamo Enisa, te recomendamos que priorices esta opción. Las condiciones son muy favorables y cuentas con la ventaja de que la empresa no se diluye. Pregúntanos y te ayudamos con tu solicitud.

Lógicamente, para tomar una decisión así, lo ideal es contar con el asesoramiento previo de un CFO. Este profesional será en última instancia quién ayudará a la startup a elegir el camino más adecuado para su beneficio.

Cómo acceder a una ronda de financiación

Para acabar, queremos darte algunos consejos sobre cómo levantar una ronda de inversión, pues no siempre se consigue cerrar con éxito.

  • Demostrar que merece la pena invertir en tu proyecto. Esta es la parte más importante de todas. Es esencial demostrar a los inversores que el negocio está asegurado. Para ello, deberás tener todas tus finanzas en orden y compartir tus reportes.
  • Ser transparente con tus cuentas. Es importante que, al compartir tus números con los futuros inversores, seas transparente. Es decir, no intentes maquillarlos, pues estarás colocando piedras sobre tu propio tejado.
  • Resultar convincente en tu comunicación. Además de lo anterior, tu mensaje debe despertar confianza, credibilidad y seguridad. Esto apoyado en buenas cifras, te ayudará en gran medida.
  • Estar asesorado por expertos. Por último, estos procesos suelen ser complejos y a la vez resultan vitales para tu proyecto. Te recomendamos que te asesores y te apoyes en profesionales que tengan experiencia en una ronda de inversión.

Si decides hacer caso a nuestros consejos, especialmente a este último, nos encantará ayudarte.

Ponte en contacto con nosotros y te explicamos de qué manera podemos hacerlo.

Juntos tomaremos las mejores decisiones para que tu proyecto crezca en la dirección acertada.

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Startups

Forecasting: riesgos y beneficios para las startups

La incertidumbre es uno de los mayores motivos de estrés entre los emprendedores. Es el hecho de no saber qué va a ocurrir ni cómo va a ser su futuro, temiendo en todo momento perder la viabilidad corporativa que se está construyendo. Debido a ello, realizar previsiones y estimaciones de manera regular es muy habitual en una startup. Lo cual nos lleva directamente a hablar del forecasting. Veamos en detalle qué es el forecasting y qué ventajas o riesgos plantea en cada caso. Forecasting: qué es y para qué sirve El forecasting es una estimación de la demanda que se va a tener dentro de la startup sobre los productos o los servicios que ofrece. Un análisis sobre los patrones de los mercados y de los consumidores que permite anticipar los eventos venideros. Para ello, se emplean datos históricos sobre ventas pasadas, estimaciones de marketing e información general del mercado, incluyendo las nuevas tecnologías. Así pues, nos encontramos ante un concepto muy ligado a la proyección financiera que merece la pena tener en cuenta de cara a actuar con conocimiento de causa. En este orden de ideas, más allá de conocer el significado de forecasting, es interesante valorar su utilidad. Estas son algunas de las aplicaciones más destacadas de dichos análisis predictivos: Desarrollo de productos. Al entender cuáles van a ser las tendencias futuras, la startup se puede adelantar a la demanda de los consumidores y ofrecerles soluciones comerciales de interés desde el minuto uno. Planificación de stock. Tener más stock del necesario o sufrir una falta de inventario son problemas notables que el forecasting previene. Gestiona tu stock según las previsiones que obtengas de este estudio. Forecasting cash flows. Con el forecasting de cash flows puedes prever tus balances de liquidez en un periodo concreto de tiempo. 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Como expertos en dinámicas como el forecasting, sabemos obtener todas sus ventajas a medida que se mitigan los riesgos. Unos análisis que compartiremos contigo para que tengas a mano toda la información relativa a tu pasado, presente y futuro. Así pues, si quieres que tu startup fije metas viables y las alcance en tiempo y forma, nada como delegar funciones en nuestros profesionales. ¿Te gusta lo que ves? Hablemos: queremos escucharte, conocer tus ideas y llevarte a los horizontes que siempre habías soñado recorrer.

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¿Qué es el Sistema Verifactu y quiénes lo deben implementar?

La contabilidad tiende a ser uno de los mayores quebraderos de cabeza entre las empresas. Más todavía ahora que el Reglamento Verifactu está a punto de ser obligatorio para buena parte de las organizaciones. ¿No sabes de qué se trata? ¿Tampoco si te afecta? En el área fiscal de Lean Finance ya nos hemos preparado para la llegada de este sistema y te contamos todo lo que debes saber al respecto. ¿Estás listo? ¿Qué es el Sistema Verifactu? Empecemos por el principio para explicar exactamente qué es Verifactu. Se trata de un sistema de verificación de las facturas electrónicas con el que la Agencia Tributaria pretende frenar el fraude fiscal. Así pues, con Verifactu se garantiza la veracidad de las facturas emitidas por las empresas y por los autónomos. Un sistema fiable que previene la manipulación de dichas facturas en pro de la transparencia tributaria. Es una de las novedades más importantes de la Ley Antifraude. No obstante, no se dirige estrictamente a las empresas. En su defecto, son los softwares de facturación los que deben incorporar el Sistema Verifactu de AEAT. Sin embargo, las empresas pueden elegir si enviar o no los registros de facturación a la Agencia Tributaria. En lo que respecta a los mismos registros, deben estar firmados digitalmente y disponibles siempre que la AEAT los exija. Estamos ante un paso en firme hacia la transformación digital de la gestión contable. Dicho de otro modo: otra razón más por la que pasarse a una asesoría digital. Requisitos para el cumplimiento del Reglamento Verifactu Los desarrolladores de programas de facturación, con la llegada de Verifactu de AEAT, deben firmar una declaración responsable. Con ella, afirman cumplir con los requisitos para recibir este certificado oficial de la Agencia Tributaria. Aquí tienes los aspectos más importantes, los cuales evidencian los motivos por los que este sistema es tan relevante en la gestión contable y fiscal: Inalterabilidad de los registros. A través de huellas y firmas electrónicas, el programa debe asegurar la inalterabilidad de los registros emitidos. Accesibilidad de la información. Para obtener el sello Verifactu, el software debe guardar la información en formato XML o codificación UTF-8. Esto incentiva su accesibilidad y posibilidad de recuperación. También han de tener un QR para verificar la factura. Trazabilidad. Se debe poder rastrear las facturas y, para ello, se ha de implementar una cadena de registros. Envío de la información. El sistema ha de estar preparado para enviar los datos de manera segura a la AEAT. Para ello, debe contar con protocolos de seguridad y certificados electrónicos de autenticación. En cuanto a la declaración responsable en sí, el desarrollador ha de aportar todos los datos que demuestran el cumplimiento del Reglamento Verifactu. Se incluyen el nombre y versión del sistema, la identificación del desarrollador y la garantía tanto de inalterabilidad como de trazabilidad. Ventajas del Sistema Verifactu Una vez aclarado qué es Verifactu y cuáles son sus requisitos, conviene poner en valor todas las ventajas que plantea. Como bien hemos anticipado, estamos ante una nueva apuesta por la digitalización desde la administración pública. Veamos en qué se traduce este avance: Lucha contra el fraude fiscal. El fraude fiscal es una lacra y con Verifactu, la AEAT lo tiene más fácil para detectar las malas prácticas tributarias de las empresas. Aumento de la confianza. Al integrar un programa con Verifactu en tu negocio, la confianza tanto de los clientes como de los consumidores aumentará. Automatización. En Lean Finance sabemos bien lo eficientes que son los procesos contables y fiscales digitales. Con el Reglamento Verifactu, estas tareas se resolverán con más rapidez si cabe. Ahorro de tiempo y dinero. A mayor eficiencia, menores pérdidas de tiempo en la gestión fiscal y contable. Lo cual, además, también repercute favorablemente en los gastos corporativos. Cumplimiento normativo. Los errores contables y fiscales salen caros. Las consecuencias de saltarse la ley no se eximen por el desconocimiento o los errores. Ahora, con Verifactu, se garantiza el cumplimiento normativo para reducir las multas. ¿Quiénes deben cumplir con el Reglamento Verifactu? En este punto, es importante insistir en una cuestión fundamental: ninguna empresa está obligada a integrar el Sistema Verifactu en su negocio. Quienes sí deben hacerlo son los desarrolladores de softwares de facturación electrónica. Dicho esto, te animamos fervientemente a dar el salto al nuevo sistema de verificación de la Agencia Tributaria. Los beneficios, como habrás podido observar, no son pocos y el margen de error ante la AEAT se reducirá al mínimo. No asumas riesgos innecesarios y remite las facturas con esta tecnología. Eso sí: lo hagas o no, el programa utilizado sí debe estar homologado. Por otro lado, debes tener en cuenta cuándo entra en vigor Verifactu. Tras la aprobación del Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, la normativa entró en fase de preparación a la espera de la orden ministerial. Ahora bien, los programas de facturación electrónica deberán cumplir con el Reglamento Verifactu antes del 1 de julio de 2025. Muchos ya lo hacen y en Lean Finance te ayudamos a sacar a flote todo su potencial. Disfrutando como es debido de las ventajas que trae consigo la digitalización de la contabilidad y la gestión fiscal. Te ayudamos con la gestión fiscal y contable de tu empresa Dado que prestamos un servicio de asesoría fiscal, contable y laboral digitalizada, en Lean Finance estamos acostumbrados a los trámites virtuales. Por lo que el Reglamento Verifactu no nos pilla por sorpresa. Todo lo contrario: estamos acostumbrados a llevar la gestión fiscal y contable de nuestros clientes con programas que ya se han adaptado al sistema de AEAT. Si confías en nuestro equipo, estaremos siempre a tu lado. Seremos una extensión más de tu negocio, trabajando en tiempo real para sacar el máximo partido a las nuevas prestaciones telemáticas. La facturación electrónica ya es una realidad y Verifactu está a punto de aterrizar en España. No te quedes atrás y da el salto a una nueva manera de entender las gestiones de tu negocio. Habla con nosotros y

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Diferencias entre CFO y controller financiero
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Diferencias entre CFO y controller financiero: ¿qué profesional necesitas?

Mantener en orden las finanzas en una startup es una misión arduamente complicada. Durante las primeras fases de un negocio hay muchas inversiones de capital y basta un paso en falso como para perder el rumbo. Ante tal realidad, han surgido figuras especializadas que resultan de gran ayuda. El controller financiero es una de ellas, también lo es el Chief Financial Officer o CFO. Ahora bien, ¿conoces el alcance de las funciones del controller financiero? ¿Y las del CFO? Veamos en detalle las diferencias entre estos dos roles que, a pesar de ser parecidos, no son iguales. Qué es un controller financiero y qué es un CFO El Chief Financial Officer o CFO es el encargado de gestionar el marco financiero de una empresa. No obstante, no se limita a la puesta a punto de la contabilidad o los impuestos: tiene una misión estratégica y debe estar al tanto de la situación del negocio. Debido a ello, la importancia del CFO va más allá de mantener al día las cuentas y la fiscalidad. Es una persona de negocios que se considera como la mano derecha del CEO de la empresa. En lo que respecta al controller financiero, nos encontramos ante una figura que asume la dirección económica de la compañía. Su misión es conseguir que los presupuestos de la empresa y los resultados vayan de la mano. Así pues, un controller financiero asume funciones como estas: Sistemas contables. Una de las tareas que hace un controller financiero es diseñar nuevos sistemas contables. Lo cual optimiza la toma de decisiones. Actualización de los sistemas. Estos sistemas deben estar siempre actualizados, siendo una de las funciones del controller financiero más relevantes. Rentabilidad. La búsqueda de la rentabilidad ha de estar siempre en la mente del controller financiero. Para ello, la coordinación del presupuesto y el control de las inversiones se antoja esencial. Formación. Formar a los equipos directivos para que remen en la dirección adecuada es otro de los aspectos que definen qué es un controller financiero. Principales diferencias entre CFO y controller financiero Como habrás podido observar al valorar qué es un controller financiero y un CFO, las similitudes son sustanciales. Sin embargo, a la hora de la verdad, no son lo mismo y en las diferencias encontrarás tu decisión a la hora de contratar una figura u otra. Con esto en mente, pasamos a establecer los principales puntos en los que un controller y un CFO difieren en cuanto a sus acciones de la gestión financiera. Diferentes enfoques profesionales Tanto el CFO como el controller financiero orientan su actividad hacia la gestión financiera de la empresa. No obstante, el enfoque que aplica cada uno es notoriamente distinto. Enfoque estratégico. El CFO mantiene un enfoque estratégico, siendo el principal compañero del CEO. Es decir, sus funciones incluyen la planificación financiera, la gestión de riesgos y el desarrollo de estrategias de expansión de la empresa. Enfoque operativo. Por su parte, las funciones del controller financiero son más bien operativas. De este modo, se encarga de preparar informes financieros, supervisar los sistemas de control o velar por el cumplimiento tanto contable como fiscal. Así pues, el CFO acompaña al CEO en la planificación y ejecución de las acciones. Mientras que el controller financiero se limita a dicha ejecución. Interacción con los stakeholders Los stakeholders son la piedra angular del crecimiento financiero y la estabilidad corporativa de las empresas. Entre los más importantes encontramos los inversores, los bancos o los analistas financieros. Aquí encontramos otra de las diferencias entre las funciones del controller financiero y las del CFO. Comunicación externa. El CFO mantiene una relación directa con todos los grupos de interés de la startup. 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A pesar de ofrecer información de interés para la toma de decisiones, a la hora de la verdad su intervención se limita a la ejecución de lo indicado por los equipos de liderazgo. Podemos concluir determinando que la principal diferencia entre un CFO y un controller financiero es que el primero asume un mayor volumen de responsabilidades. Como compañero del CEO se encuentra en lo más alto de la empresa y es el encargado de mantener un rumbo de crecimiento financiero. Algo que el controller financiero no llega a realizar, ya que su papel está más bien relacionado con las operaciones diarias. Lean Finance: CFO para startups y pymes Es evidente que tener un CFO y un controller financiero es la mejor opción. No hay que elegir entre uno u otro cuando los presupuestos dan para fichar a ambas figuras. No obstante, en el caso de las startups y las pymes, esta dupla pocas veces resulta viable. Momento en el que te animamos a abogar por la contratación del CFO externo. 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