Ya te habrás dado cuenta de que en finanzas, existen multitud de términos y conceptos asociados a métricas o KPIs que determinan el éxito e incluso la supervivencia de una empresa.
Es fundamental conocerlos todos y hacer seguimiento de los mismos para asegurar que todo marcha bien.
Ya te hemos hablado de conceptos como la liquidez y la rentabilidad. Y hoy queremos enseñarte qué es el runway de una empresa.
Sin duda, es un indicador muy relevante para la viabilidad de tu startup. Presta atención y descubre qué es, cómo se calcula y cuál es el runway óptimo para que tu startup crezca y evolucione.
Qué es el runway de una empresa
Vamos a la base de todo: ¿qué es el runway de una empresa?
Este dato hace referencia a la cantidad de meses que tiene tu negocio hasta que se queda sin dinero. Es decir, al margen con el que cuentas para establecerte en el mercado y sobrevivir en el tejido empresarial.
Esta métrica es esencial para cualquier modelo corporativo. Sin embargo, es especialmente importante en el caso de las startups que están en sus primeras fases.
Ejemplo de ello son todas las empresas que solo reciben ingresos como fruto de los inversores.
¿Cuánto tiempo puedes mantenerte en activo sin generar ingresos?
Cómo calcular el runway
Si te estás planteando cómo calcular el runway, debes saber que hablamos de una de las fórmulas más sencillas en el mundo de las finanzas.
Todo lo que debes hacer es dividir tu efectivo entre los gastos y los ingresos que generas mensualmente. Es decir:
Efectivo / (Ingresos – Gastos) = Runway.
No obstante, desde Lean Finance, preferimos ser conservadores en este cálculo cuando la startup está en fases iniciales.
Por eso, en estos casos eliminamos de la fórmula los ingresos. Los consideramos más como un extra que como algo para tener en cuenta. Por lo tanto, la fórmula queda:
Efectivo / Gastos = Runway.
Con estos datos, será mucho más sencillo conocer tu situación comercial y tomar decisiones coherentes en cada momento.
Ejemplo anonimizado de Runway
Runway de una empresa: ejemplo
Por si no hemos sido lo suficientemente claros en la materia, vamos con un ejemplo de runway de una empresa.
Pongamos que tu negocio cuenta con una base de 20.000€ en efectivo. También que cada mes gastas 6.000€ y generas 1.000€.
Hagamos un cálculo convencional durante cinco meses:
- Mes 1. 20.000€ + 1.000€ – 6.000€. A final de mes te quedaría un efectivo de 15.000€.
- Mes 2. 15.000€ + 1.000€ – 6.000€. A final de mes te quedaría un efectivo de 10.000€.
- Mes 3. 10.000€ + 1.000€ – 6.000€. A final de mes te quedaría un efectivo de 5.000€.
- Mes 4. 5.000 + 1.000€ – 6.000€. A final de mes te quedaría un efectivo de 0€.
- Mes 5. 0€ + 1.000€ – 6.000€. A final de mes estarías debiendo 5.000€.
Con estos datos, veamos cómo se aplica el runway.
20.000€ / 5.000€ = 4 meses de runway.
De hecho, si se trata de una startup que está iniciando, según nuestra fórmula en la que eliminamos los ingresos, la pérdida de efectivo sería mucho antes:
20.000€ / 6.000€ = 3’33 meses de runway.
Con este cálculo te será mucho más fácil ser previsor.
Por qué es tan importante conocer nuestro runway
Calcular el runway de la empresa está lejos de ser una pérdida de tiempo. Es un proceso vital que determina radicalmente tus previsiones a futuro.
Por eso, conviene tener en cuenta las principales ventajas de aplicar dichas fórmulas a tu startup.
Estas son las más destacadas:
- Desarrollo de productos viables. Tras la primera ronda de financiación, lo más común es tratar de recuperar el dinero mediante el desarrollo de un producto viable. Con esta información, sabrás hasta qué punto puedes gastar antes de quedarte sin efectivo; eliminando cualquier sobrecoste de la ecuación.
- Evitar el fracaso. Como resultado de lo anterior y a modo de motivo básico de cualquier runaway, encontramos la prevención del fracaso. De hecho, quedarse sin efectivo es el segundo motivo por el que las startups fracasan.
- Crear una hoja de ruta. Con el runway, te será mucho más fácil marcar los objetivos y saber en cada momento cuánto dinero necesitas y cuánto tiempo te va a llevar llegar a nuevos objetivos. Una información clave para la creación de tu hoja de ruta.
Así que no lo dudes: ten siempre presente tu runway. Sobre todo, si estás en las primeras fases de tu emprendimiento.
Cuál es el runway óptimo o recomendado
Por desgracia, no hay una cifra exacta para determinar cuál es el runway mínimo que necesitamos.
Muchos afirman que debe oscilar entre los 12 y los 18 meses. Pero no existen datos que lo corroboren al 100%.
Sin embargo, otros estudios han determinado que este tiempo puede llegar a alargarse hasta los 21 meses.
Todo depende de las necesidades concretas de tu negocio. No, no hay una fórmula infalible que englobe de manera generalizada a todo el mercado.
Así que, si crees que tu runway es demasiado bajo, no te eches las manos a la cabeza. ¡Podría ser más que suficiente!
Cómo saber cuál es el runway de tu startup
Mientras que todo lo que te hemos comentado hasta ahora atañe por igual a cualquier modelo de negocio, también queremos ayudarte en tu caso concreto.
Esto normalmente es responsabilidad del director financiero. Si tu startup no cuenta con este perfil profesional, desde Lean Finance podemos asumirlo. Pregúntanos y te damos más detalles.
Dicho esto, tu runway depende de las metas que tengas por delante. Es decir, del tiempo que necesitas para tu siguiente fase de financiación o para aumentar tu flujo de ingresos.
Veamos cómo calcular el runway concreto de tu empresa:
El primer paso es averiguar la tasa de consumo de efectivo. El cálculo que te hemos mostrado previamente: Gasto mensual menos ingresos mensuales.
Esta cifra la multiplicamos por el número de meses que necesitamos hasta llegar a la siguiente meta de la empresa. Este es el dinero concreto que necesitas para que tu runway sea viable hasta la próxima financiación para la startup.
Aunque ten en cuenta que estos datos no son estables. Tanto los gastos como los ingresos pueden variar entre los meses.
Así pues, es necesario realizar el cálculo de consumo de efectivo cada mes. Solo así sabrás exactamente cuál es el runway concreto de tu negocio; marcando una hoja de ruta hasta tu siguiente meta.
Conclusiones
En definitiva: el runway es un dato crucial en el inicio de tu emprendimiento, más todavía si tus ingresos no son estables.
No obstante, esta fórmula no es algo que debas hacer una única vez.
Bien utilices herramientas de CFO o no, es fundamental ajustar el runway conforme tu empresa vaya creciendo.
Los ingresos y los gastos no son algo fijo a largo plazo: tampoco este dato.
Por eso, si quieres tener la información siempre actualizada, hablemos. Desde Lean Finance estamos preparados para llevar a cabo una planificación financiera estratégica perfectamente controlada.
Nuestro objetivo es velar por tus intereses. ¡Empecemos a trabajar juntos y sabrás continuamente cuál es el runway de tu startup!