Ayudas Afectados DANA
Préstamos y subvenciones para afectados por la DANA
Te ayudamos a conseguir ayudas del programa Reinicia+ FEPYME DANA. Somos expertos en conseguir financiación para pymes.
ENISA
Préstamos y subvenciones para negocios afectados por la DANA
Subvenciones y préstamos
ENISA pone a disposición de los negocios afectados por la DANA 50 millones de euros en subvenciones y 300 más en préstamos.


Sin perjuicio para tu futuro
Enisa pone a tu disposición dinero con un interés muy bajo. No hay que aportar avales personales, sin comisión de apertura ni de mantenimiento. El objetivo es ayudarte a remontar.
Amplio plazo de devolución y carencia
Ofrecen plazos de amortización que pueden ser considerablemente más largos que los de los préstamos bancarios tradicionales, llegando hasta 7 o 9 años.

Líneas disponibles
Los 350 millones de euros en presupuesto se repartirán en dos formatos, y en ambas opciones, las cantidades concedidas se moverán entre 25.000 y 150.000€:
Subvenciones
50 millones de euros disponibles en formato subvención, sin necesidad de devolver el dinero. Esto será más difícil de conseguir, y el orden de llegada cuenta.
Préstamo
Un total de 300 millones de euros con un interés en dos tramos, la primera al 0% y la segunda desde el 3%, devolución a largo plazo (hasta 7 años de vencimiento), sin comisión de apertura, mantenimiento ni amortización anticipada.
Nuestra propuesta
Despreocúpate
Te gestionamos la solicitud con la entidad de manera directa.
Preparación documentación
Recopilamos, generamos y analizamos toda la documentación que sea necesario presentar.
Transparencia
Realizamos un análisis previo para asegurarnos del ratio de éxito de la solicitud. Te diremos si tu empresa es o no financiable por esta ayuda.
Contacto con la entidad
Somos prácticamente un colaborador de ENISA. Por la cantidad de proyectos que hemos presentado en tantos años, tenemos un contacto directo con el equipo directivo y los analistas.

Todo lo que necesitas saber
Evidentemente, la subvención siempre será más beneficiosa que el préstamo, pero debes tener en cuenta que la dotación es mucho más baja para la primera. Dependerá de la viabilidad de tu proyecto. Enisa realiza un rating cualitativo de tu proyecto, y dependiendo de dónde se sitúe, será factible que puedas acceder a la subvención o te derivarán al préstamo.
De todas maneras, el préstamo cuenta con un interés total mucho más bajo de lo que podría darte cualquier banco. Es un dinero que, si bien hay que devolver, se dan todas las facilidades posibles para que no suponga un problema, sino el inicio de un nuevo futuro.
Rotundamente no.
A diferencia de los préstamos ENISA normales, este fondo está hecho para aquellos que lo han perdido todo. Es una manera del gobierno de dar una segunda oportunidad a los negocios locales que lo necesiten, sin que tengan que aportar avales personales ni garantías.
Efectivamente, puedes presentar la solicitud por tu cuenta. El proceso de admisión es público y Enisa lo tiene publicado en su web.
Sin embargo, hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir presentarlo por tu cuenta:
- Sólo podrás presentar una vez la solicitud por año, ya que la entidad sólo realizará un análisis por año a tu proyecto. Si te lo deniegan, tendrás que esperar a 2026, si quedan aún fondos.
- Este préstamo, al igual que las líneas estándar de Enisa, basa su importancia en el rating económico que la entidad da a tu empresa. Nosotros, gracias a haber presentado más de 200 proyectos, lo manejamos a la perfección, pero puede ser algo complejo de entender si no tienes la experiencia necesaria.
- Enisa busca una comunicación rápida y en un lenguaje que entiendan. Tardar más de la cuenta o no dar la respuesta adecuada a sus preguntas puede ser un motivo para no recibir la financiación.
En Lean Finance, presentamos a éxito tu solicitud, y cobramos un porcentaje de lo que recibas como gastos de la gestión de nuestro equipo. Dependiendo de si presentamos la solicitud a financiación o a subvención, nuestros honorarios serán diferentes. Siempre serán más bajos si presentamos solicitud al préstamo, para beneficiarte lo máximo posible.
En la documentación del préstamo, se recoge que "Los proyectos empresariales para financiar deberán estar vinculados a los daños sufridos como consecuencia de la DANA y tendrán por finalidad la reparación, renovación, adecuación, reposición, ampliación o mejora de construcciones e instalaciones; maquinaria, equipos y vehículos, así como existencias".
Por tanto, el dinero puede ser utilizado para retomar la actividad principal de la empresa, o bien para adquirir los instrumentos necesarios para ponerla de nuevo en marcha.
Contacta con nuestro equipo
Rellene el formulario y un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted.