Cómo mantener la solvencia económica de una empresa para garantizar la continuidad de sus operaciones

Solvencia económica

Compartir

Según CincoDías, el Banco de España ha alertado que alrededor del 40% de las empresas españolas están sufriendo problemas financieros.

Problemas que, en su mayoría, están relacionados con la capacidad de mantener la solvencia económica de las mismas.

La noticia está ligada a grandes empresas y pymes, pero las startups tampoco se libran de este hecho.

La realidad que estamos atravesando y el estado de la economía global están provocando que muchos negocios estén haciendo auténticos malabares para sobrellevar e impulsar la situación.

A continuación, queremos abordar algunas de las estrategias más significativas que podrían ayudar a muchas empresas.

Si es tu caso, y estás atravesando un momento de incertidumbre ligado a tu solvencia económica, presta atención. Hemos recopilado los mejores consejos de nuestros expertos.

Qué es la solvencia y por qué necesitas que tu empresa sea solvente

Antes de entrar en materia, es conveniente resaltar qué es la solvencia económica de una empresa y en qué se diferencia de otro concepto relacionado: la liquidez.

Normalmente, tienden a confundirse. Y es de vital importancia que todo empresario sepa cuál es la diferencia.

Ambos están ligados a la capacidad de pago de una empresa. Sin embargo, la solvencia es un término que hace referencia al largo plazo y la liquidez al corto.

Es decir, una empresa tiene solvencia económica si tiene capacidad de pago para asumir sus compromisos futuros. Y tiene liquidez si puede afrontar los pagos más urgentes.

Dicho esto, necesitas que tu startup sea solvente porque, de lo contrario, podría afectar al funcionamiento y estabilidad de la misma.

Estrategias de los mejores CFO para mantener la solvencia económica

Vista qué es la solvencia empresarial y la importancia de mantenerla en orden, pasaremos a comentar algunas de las estrategias que la hacen posible.

Cabe destacar que, para detectar problemas relacionados, las empresas hacen uso del ratio de solvencia. Este es el resultado del cociente de la suma del activo no corriente más el activo corriente entre la suma del pasivo no corriente y el pasivo corriente.

Con este cálculo es posible elaborar informes de solvencia detallados que alerten de posibles inconvenientes.

No obstante, lo ideal es evitar este tipo de situaciones o tomar medidas antes de que se noten sus efectos. Aquí te dejamos algunas sugerencias.

Buscar nuevos socios

Dado que el significado de solvencia es tener capacidad para asumir pagos a largo plazo, una de las opciones que existen para garantizarla es buscar socios que aporten capital.

Con él será posible realizar los pagos que existan pendientes, además de ganar tiempo para lograr estabilizar la ventas y mejorar la viabilidad del negocio.

Se suele decir que el tiempo es oro y cuando una empresa necesita replantear su estrategia para hacer frente a una falta de solvencia, esta frase cobra más sentido si cabe.

Para evitar un nuevo fracaso es necesario analizar las distintas alternativas y contar con el asesoramiento de expertos.

La entrada de capital puede ayudarte a sobrevivir durante el tiempo en que estés trabajando esta nueva estrategia y también a contratar a los mejores asesores.

Atraer a inversionistas

Otra posibilidad es, en lugar de buscar socios, buscar inversionistas.

La diferencia entre un socio y un inversor es que el primero participa en la toma de decisiones y tiene derecho a voto, el segundo no.

Aún así, el inversor puede participar en algunas reuniones para conocer el rendimiento de su inversión.

Sea como sea, el aporte de capital será un soplo de aire fresco que permitirá a la empresa o startup reaccionar para evitar la quiebra.

Investigar posibles oportunidades de negocio

Esta alternativa no es de las más comunes a la hora de intentar mantener la solvencia económica en una empresa, pero la destacamos porque genera muy buenos resultados.

La propuesta pasa por pivotar hacia otros mercados o por dirigirse a otro perfil de cliente ideal. Para ello, es necesario realizar una investigación y recopilación de datos previa.

En este sentido, puede ser muy útil navegar por la web del INE, Instituto Nacional de Estadística.

Ahí puedes encontrar información sobre consumo que puede inspirarte a crear nuevas líneas de negocio.

En cualquier caso, será una forma de aumentar las ventas y, por tanto, los ingresos de la empresa. Lo cual significa una mejora en la solvencia económica de la misma.

Un ejemplo, podría ser la digitalización de la empresa. En este caso, la oportunidad está en el mercado digital y su gran alcance.

Una estrategia que ayude a incentivar las compras virtuales podría ser la solución a este tipo de inconvenientes.

Reducir costes fijos

Disminuir costes como luz, gas, agua o alquiler, puede ser útil para el objetivo de mantener la solvencia económica de un negocio.

Estos son los denominados gastos fijos. Y una reducción de los mismos podría traducirse en mayor margen de beneficio para la empresa.

Dicho de otro modo, los costes de producción o de prestación de servicios bajarían.

En este punto cabe destacar también el análisis de cualquier otro tipo de gasto que tenga la empresa. Algunos de ellos pueden estar más ligados a la liquidez, pero en cualquier caso ayudarán a mejorar el estado económico de la startup.

Reestructurar la deuda

Esta alternativa también es de las menos habituales en España, pero podría ser una solución muy efectiva.

Se trata de reestructurar la deuda. Es decir, de renegociar con el banco su coste o condiciones.

También es posible hacer alianzas con otras empresas, fusionarse o acceder a préstamos participativos.

Contar con asesoramiento financiero experto

Por último, para no comprometer en ningún momento la solvencia económica de una empresa, te recomendamos contar con la figura de un CFO o Director Financiero Externo que esté al tanto de lo que sucede en cada momento de la misma.

Este tipo de profesionales están altamente cualificados para evitar que esto ocurra. Y si sucede, sabrán detectar el problema a tiempo y tomar las medidas de corrección que sean necesarias.

En Lean Finance somos CFO en startups de diferente naturaleza. Y nos gustaría ser el de la tuya también.

Si entiendes la importancia de mantener tu solvencia económica, ponte en contacto con nosotros. Disfrutarás de un bienestar financiero pleno sin tener que preocuparte por ello.

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar