Análisis económico empresarial ¿cómo lo hace Enisa?

herramientas financieras basicas para el CFO de tu empresa

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El análisis económico empresarial permite estudiar su estructura, así como la evolución de los resultados que ha obtenido y la rentabilidad de su capital en un período de tiempo. Forma parte de la calificación cuantitativa de una empresa con históricos. Pero ¿cómo se realiza dicho análisis?

Qué cuestiones incluye el análisis económico

El análisis económico suele realizarse de manera conjunto con el análisis financiero. A través de la cuenta de pérdidas y ganancias y del balance es posible tomar decisiones relativas al crecimiento y a la financiación de las actividades empresariales.

Cuando se trata de entidades con históricos, en el análisis económico de una empresa se incluyen 7 ratios para su estudio. La segunda parte del análisis incluirá 5 ratios de carácter financiero.

 

La valoración a través de estas 12 ratios se aplica a los dos últimos ejercicios que se encuentran cerrados. El último ejercicio cerrado obtendrá una ponderación del 65%, mientras que para el anterior será del 35%. Con la puntuación que se obtenga, se identificarán las fortalezas y las debilidades de una empresa. No obstante, deben interpretarse dentro del sector en el que opera y no de forma aislada.

 

Cómo se realiza el análisis económico de una empresa

El análisis económico de una empresa cuenta con un peso por debajo del 40% en la calificación cuantitativa. Cada uno de los 7 ratios mencionados y que veremos a continuación cuenta con un peso específico según el modelo utilizado. Para su valoración se le atribuirá un valor entre 0 y 100.

Crecimiento acumulado de las ventas

En este primer apartado del análisis económico de una empresa se valora la tasa anual de crecimiento que existe. Se calcula a partir del importe neto de las cifras de ventas.

Margen EBITDA

Consiste en dividir el resultado bruto de las actividades de explotación entre las ventas. 

Margen neto

Es el resultado neto de un ejercicio entre las ventas. El porcentaje obtenido indica las unidades monetarias de beneficio neto que se obtienen en 100 unidades monetarias de ventas en un mismo periodo.

Rotación del activo

Son los ingresos por ventas entre el activo total medio. Esto es, los días que tarda una empresa en convertir el activo en efectivo.

ROA

Este indicador del análisis económico de una empresa muestra la rentabilidad de una empresa en relación con los activos totales. Relaciona el resultado de explotación o EBIT entre el activo total medio.

Rotación de existencias

Es el periodo medio valorado en días en el que las existencias se mantienen en el balance antes de ser vendidas. Relaciona los consumos con las existencias.

Periodo medio de cobro y de pago

El último punto del análisis económico de una empresa es el cálculo del periodo medio que esta tarda en cobrar a sus clientes o en pagar a sus proveedores. 

Con el análisis de estos 7 ratios, Enisa calcula un rating en base a la puntuación obtenido en cada uno de ellos ofreciendo una calificación comprendida en una escala que va desde el A1 al D3.

 

Para mantener la buena marcha de un negocio, así como para conocer su viabilidad de cara a la financiación, es imprescindible realizar un análisis económico de una empresa. En Lean Finance te ofrecemos el asesoramiento que necesitas para llevar a cabo tus proyectos.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar