¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las startups para obtener un crédito Enisa?

Compartir

El crédito Enisa es una de las opciones de financiamiento más atractivas para las startups en España.

Este préstamo participativo ofrece condiciones favorables, como un interés fijo y un periodo de carencia, lo que lo convierte en una opción interesante para muchas empresas.

Sin embargo, conseguirlo no es fácil y las startups enfrentan varios desafíos para obtenerlo.

A continuación, analizaremos los principales desafíos que enfrentan las startups para obtener un crédito Enisa.

Por qué el crédito Enisa es tan atractivo para las startups

El crédito Enisa cuenta con una serie de beneficios sustanciales para quienes lo solicitan. Un préstamo de carácter participativo que te ayudará a crecer en tu sector.

Pero, ¿sabrías decir cuáles son exactamente estas ventajas?

Te planteamos las más destacadas:

  • Ventajas fiscales. El préstamo de Enisa tiene una reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades, bajándolo al 15%. También permite el aplazamiento de las deudas con Hacienda. Asimismo, los intereses se pueden reducir en materia fiscal. Algo que no sucede con otros sistemas.
  • Ventajas económicas. Levantar una startup es complicado y por eso Enisa ofrece beneficios en materia económica. Tener un interés fijo y otro variable, el cual depende de la rentabilidad de la empresa es el principal. Además, elimina ciertas tasas registrales al constituir la empresa.
  • La comodidad de Enisa. Los plazos de amortización y de carencia son especialmente largos en Enisa. Por otro lado, no exige la presentación de avales o garantías, con tener un negocio que apueste por la innovación es suficiente.

Desafíos para conseguir un crédito Enisa

Ahora bien, debes saber que no todo es un camino de rosas en el proceso de obtención del crédito Enisa.

También vas a tener que hacer frente a varios desafíos en tu trayecto hacia la cima empresarial.

Precisamente para superar todas estas dificultades está Lean Finance. A nuestro lado, te será mucho más sencillo obtener la financiación en cuestión.

Pero, antes de entrar en detalles, veamos las complicaciones más habituales.

Cumplir con todas las cuestiones burocráticas

Pedir este préstamo no es tan sencillo como entrar en la web oficial de Enisa y exigir el ingreso en la cuenta.

En primer lugar, hay unos cuantos requisitos administrativos con los que debes cumplir.

En este sentido, tu startup debe estar constituida como persona jurídica dentro del concepto de pyme de la UE. También has de tener el dominio social en España.

En cuanto a los pasos burocráticos, te avisamos de que pueden ser más complejos de lo esperado.

Veamos cuáles son:

  • Registro en Enisa y rellenar formularios. Lo primero es registrarse en Enisa y cumplimentar todos los formularios. Un auténtico tedio si no se tiene experiencia en la materia.
  • Aportar los documentos. La elaboración del proyecto no es nada sencilla. Algo que se ejemplifica al tratar de reunir toda la documentación: las escrituras, el CIF, CCAA… Cada papel cuenta.
  • Corrección de errores. En caso de que se te olvide algún campo, tendrás un margen de 30 días para solucionarlo. De lo contrario, no se considerará tu solicitud como válida. ¡Los errores salen muy caros!

Estar atento a las novedades de Enisa

Enisa no es un ente inmóvil ajeno a las tendencias corporativas.

Todo lo contrario: su propia naturaleza busca la innovación empresarial. Por lo que va lanzando fuentes de financiación cada cierto tiempo.

Un ejemplo de ello es la nueva línea Enisa. Un préstamo destinado a los emprendedores en el sector audiovisual, creativo y cultural.

Seguir todas las novedades no es fácil y es muy común que se te pasen por alto opciones de financiación de interés.

No permitas que esto ocurra y revisa periódicamente su página web.

Demostrar la innovación en tu propuesta empresarial

Enisa evalúa en gran medida la innovación que plantea la startup que hace la solicitud.

Que sea una empresa diferente al resto de la competencia es fundamental. Una cuestión que muchas veces parte del saber venderse.

No solo vale con tener una buena idea. Debes explicarla correctamente para así aumentar las probabilidades de percibir este capital.

Un reto para los emprendedores que están dando sus primeros pasos. Los cuales, generalmente, no saben cómo dirigirse a este tipo de organismos.

El tiempo es oro y no lo puedes desperdiciar

Cuando se está tratando de poner en marcha una pyme, cada minuto del día está destinado a la empresa.

No obstante, muchos emprendedores pierden un tiempo valioso en la elaboración de la memoria. Unas horas que podrían emplear en otras cuestiones de interés.

Es más, hay veces en las que directamente carece de sentido solicitar el crédito Enisa. Motivo por el que es importante que alguien evalúe de antemano tus probabilidades de éxito.

Saber a qué destinar y a qué no el esfuerzo es uno de los primeros aprendizajes que debes adquirir.

No perder la ayuda recibida

¿Imaginas haber superado todos los retos anteriores y perder la ayuda?

Lo creas o no, esto sucede en varios casos. Pasar por alto ciertos plazos o no controlar la etapa de análisis es más habitual de lo que se piensa.

En este sentido, es fundamental que mantengas los cinco sentidos puestos en Enisa. Cualquier comunicación de la entidad puede ser relevante.

¿Necesitas ayuda para obtener tu crédito Enisa?

Si todo lo anterior te resulta abrumador o no sabes por dónde empezar con el crédito Enisa, ponte en contacto con nosotros.

Debes saber que, gracias a la experiencia que nos avala, el pasado año 2022, presentamos ante la entidad 48 solicitudes y, de ellas, 38 fueron aprobadas.

Tenemos, por tanto, un 88% de éxito. Un 3% más respecto al año anterior.

Nos gustaría destacar que las startups con las que trabajamos contemplaban una amplia variedad de sectores, situaciones particulares y actividades.

Cumplimentar las cuestiones burocráticas, realizar la solicitud con una memoria competitiva y un proyecto de venta interesante. Estar al día de las novedades de Enisa, acelerar los procesos… De todo nos ocupamos nosotros.

¿Quieres que te echemos un cable a ti?

Si quieres incrementar tus probabilidades de éxito, hablemos. Estaremos encantados de asumir por ti la solicitud y ayudarte a obtener la financiación que necesita tu startup.

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar