Entrevista a Marc Guasch, Asociado de Inversiones en Zubi Capital. Fondos de inversión

Compartir

Zubi Capital es una gestora de impacto dedicada a la inversión en activos y gestión de patrimonios concienciados en impacto social/ambiental.

Fueron su fundador y socios los que marcaron el compromiso firme de invertir en startups que tienen como objetivo generar un impacto social y ambiental para crear un futuro mejor.

A continuación, Marc Guasch, miembro del equipo de inversión en el área de Venture Debt de Zubi Capital, nos cuenta cómo se desarrolla el trabajo con las startups, con qué fondos trabajan, en qué compañías ponen el foco, cómo es la relación entre el fondo y los emprendedores y, por último, cómo son las startups que hay en su portfolio.

Origen y desarrollo de Zubi Capital

Zubi Capital es, en palabras de Marc Guasch, el brazo inversor de Zubi Group cuya esencia es resolver retos sociales o ambientales y su trabajo se desglosa en cinco verticales:

  • Zubi Education, tratando de utilizar la educación como herramienta clave para trasladar los conceptos y desafíos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos como sociedad. Actualmente cuenta con dos centros basados en la metodología Montessori.
  • Zubi Cities (Real Estate), con el que se está desarrollando el primer eco-barrio a nivel nacional en La Pinada (Valencia).
  • Zubi Labs (Venture Builder), que nace con la pretensión de crear iniciativas propias con las que resolver todo tipo de problemas sociales y ambientales.
  • Consultoría, que les ha permitido desarrollar una pequeña boutique orientada a ayudar a las startups a generar impacto social y ambiental.
  • Brazo inversor, en el que se enmarca Zubi Capital.

Marc nos cuenta que, a su vez, Zubi Capital se divide en dos partes fundamentales:

  • Zubi Wealth Management, donde ayudan a Family-Office y grandes patrimonios a tener en cuenta el retorno en cuanto a impacto social y ambiental, y no solo el retorno económico-financiero.
  • Zubi Asset Management, es la gestora propia de Zubi Capital que, actualmente, trabaja con dos fondos concretos:
    • Early Stage, para compañías que se encuentren en etapas pre-semilla y semilla, cuyo objetivo es resolver el reto de la diversidad.

Es un fondo puramente de inversión en Equity, en el que se están haciendo inversiones que van desde los 50.000 € hasta el medio millón de euros.

Este fondo está dirigido o bien a compañías lideradas por por minorías, entendiendo minorías como aquellos colectivos que históricamente han tenido mucho más complicado levantar fondos (startups creadas por mujeres, startups lideradas por inmigrantes, o colectivos en riesgo de exclusión social); o a startups que resuelvan de manera indirecta el reto de la diversidad, por ejemplo, contratando a mujeres o personas en riesgo de exclusión.

  • Venture Debt, está enfocado a series un poco más avanzadas de crecimiento. Los tickets tienen un tamaño mayor, concretamente van desde medio millón de euros hasta los 3 millones.
Fondos de inversión para startups
Fondos de inversión para startups

¿Qué es concretamente Venture Debt y cómo funciona?

Después de que Marc nos comentara los entresijos de Zubi Capital, quisimos profundizar en el fondo Venture Debt porque nos despertó mucho interés. Por eso, le pedimos que nos contara todo lujo de detalles sobre este fondo de inversión.

Así, Marc nos comentó que Ventura Debt es un instrumento de financiación, similar a un préstamo, que toma un poco de equity de la compañía con un resultado mucho menos dilutivo para los fundadores y resto de accionistas.

Así es el funcionamiento del Venture Debt de Zubi Capital

Gracias a Marc, entendimos perfectamente cuál es el funcionamiento de Venture Debt, porque nos puso un ejemplo muy gráfico que lo explica a la perfección.

Imagina una compañía, valorada en 10 millones de euros, que está buscando 2 millones de euros de financiación.

Si esta compañía se financia con puro capital, es porque los accionistas están abiertos a diluirse un 17%. Este 17% sale de los 2 millones de ampliación de capital, dividido por el coste medio de la operación, que son 12.

Al hacer la división, el resultado es un 16,67%, 17% para redondear.

Venture Debt VS financiación con puro capital

Si esta misma compañía se financia con Venture Debt, esta tomará un préstamo de 2 millones que tendrá que devolver en su totalidad.

Como nos comentaba con anterioridad Marc, la compañía tendría que ceder un poco de Equity.

Cuánto de Equity deberá ceder dependerá del Equity Kicker, que es un porcentaje vinculado al préstamo que indica cuál sería el valor de las participaciones que va a tener que ceder la compañía.

En base a nuestro ejemplo, este número estaría alrededor del 25 o 30%.

Por lo tanto, para este ejemplo que busca dos millones de financiación, pediría un préstamo de 2 millones multiplicado por el 25% del Equity Kicker sobre esos 2 millones = 500.000 de euros.

Finalmente, la compañía cederá participaciones por valor de medio millón de euros.

De esta manera, la operación sería de 10,5 millones y la dilución sería de un 4,8%, para redondear un 5%.

Como puedes ver, en el primer caso, los accionistas se diluyen un 17% y en el caso del Venture Debt los accionistas se diluyen en un 5%. Y la compañía asume un pasivo, que es ese préstamo de 2 millones que va a tener que devolver en su totalidad.

¿Cuál es el ticket medio de las inversiones de Zubi Capital? ¿Existe una valoración tope?

Al llegar a este punto de la charla con Marc, nos pareció interesante preguntarle si Zubi Capital marca algún límite para poder optar por estos fondos de inversión.

Marc nos contó que, efectivamente, sí intentan fijar un límite mínimo y máximo de entrada.

El mínimo lo fijan en compañías que tengan mínimo 1 millón de euros en ventas y que estén cercanas a alcanzar break even a unos 12 meses vista.

¿Por qué? Porque Zubi Capital ofrece una deuda que tiene 12 meses de carencia y 24 amortización, más o menos un préstamo a tres años.

Las compañías que recurren a este tipo de fondos deben ser capaces de generar caja pasados esos 12 primeros meses de carencia.

Si no es así, difícilmente será capaz de devolver el préstamo y, casi con total seguridad, la compañía tendrá que levantar una nueva ronda de financiación.

Lo que hace Zubi Capital en estos casos es intentar comprometerse para volver a participar en la compañía, es decir, refinancian su posición y el inversor en Equity podrá disfrutar de una su financiación destinada a su crecimiento.

Preguntado, en este sentido, sobre la capacidad de Zubi Capital de hacer Follow On; Marc nos comenta que efectivamente esa es la idea del fondo de inversión.

De hecho, nos confirmó que de las 11 compañías en las que ya han invertido, han reinvertido ya en 4 de ellas, dependiendo de la situación de cada compañía y del potencial de crecimiento de la situación; se valora la refinanciación en ellas.

En cuanto al ticket máximo, Marc nos recuerda que Zubi Capital es un inversor de impacto, y buscan tener cierta adicionalidad en la compañía.

Por lo que, se centran en compañías que tengan una valoración mínima de entre 4 o 5 millones y máxima de hasta unos 15 o 20 millones.

Marc nos deja muy claro cuál es el objetivo final dentro de cada compañía: que realmente puedan ayudar y ser relevantes en esa ronda de participación.

Frase destacada Marc Guasch

¿Está actualmente Zubi Capital en periodo de inversión o de desinversión?

Mientras charlamos, Marc nos comenta que Zubi Capital está ahora mismo empezando su tercer año de inversión, de cinco que tienen aprobados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Además, nos confirma que aún les quedan más de 12 millones de euros por invertir, así que aún les queda mucho trabajo por delante.

¿En qué tipo de startups ponen el foco?

Marc nos definió muy claramente qué tipo de startups son la predilección de Zubi Capital.

Los puntos clave están muy centrados en la esencia de la compañía: que traten de resolver algún reto social y ambiental, de manera directa o indirecta.

Hasta ahora su punto fuerte han sido los sectores Food Tech, Healthcare, Climate Tech y Agrotech, pero se están centrando en la búsqueda de startups que se dediquen al área del Edtech y Utilities relacionadas con la energía o el tratamiento del agua.

¿Qué características reúnen las startups en las que invierten?

Al ponerle a Marc en la tesitura de escribir la carta a los Reyes Magos y pedirles la startup perfecta para Zubi Capital, la respuesta fue clara.

Su startup ideal es:

  • Una B2B y SaaS, que genere recurrencia en ingresos.
  • Es importante que el equipo fundador siga involucrado en la gestión de la compañía.
  • Debe tener experiencia previa en los mercados en los operan.
  • Debe tener un activo diferenciador, es decir, que sea complicado replicar su negocio.

¿Qué tipo de empresas quedan descartadas?

Después de contarnos cuáles son las startups de preferencia para Zubi Capital, Marc también nos habló de cuáles son red flags que les hacen saltar las alarmas a la hora de decidir o no invertir en una startup.

En cuanto a la Cap Table, es importante para Zubi comprobar que tanto los fundadores como el resto de inversores siguen alineados bajo los mismos intereses.

Además, comprueban quiénes son el resto de inversores que forman parte de esa Cap Table, les gusta conocer en profundidad a aquellos con los que trabajan.

Las últimas red flags que Marc nos concreta son que el activo diferenciador no lo sea tanto o que el crecimiento histórico de la startup no marque un rápido crecimiento, en otras palabras, la startup debe mostrar una realidad palpable y demostrar que hay un crecimiento rápido, con métricas realistas, coherentes y alineadas.

¿Trabajan con empresas extranjeras o solo nacionales?

A este respecto, Marc aclara que todas las inversiones que se han realizado desde Venture Debt hasta la fecha se han hecho sobre empresas nacionales.

No obstante, tienen previsto invertir en startups europeas para aprovechar las ventajas que les aporta el Fondo Europeo de Inversiones.

Los mercados europeos en los que están poniendo sus esfuerzos actualmente son Italia, Alemania, Holanda, Francia y Portugal.

¿Cómo es el día a día con los emprendedores o las startups en las que han invertido?

Para la mayoría de las startups que buscan financiación esta pregunta se convierte en recurrente: ¿cómo será la relación de mi startup con el fondo de inversión?

Tal y como nos comentó Marc, en realidad es la startup la que decide cómo es su relación con el fondo de inversión ya que Zubi Capital se involucra en sus proyectos tanto como estas demandan.

Hay startups que se comunican con el fondo de inversión solamente de manera trimestral, que es cuando deben reportar una serie de métricas de impacto que desde Zubi Capital se les exige por contrato.

Otras compañías, por estar en fase muy inicial, les piden que se involucren más en su día a día.

Y, sobre todo, los negocios más grandes, que cuentan con otros inversores profesionales en su capital, consideran que no necesitan una relación tan estrecha.

En definitiva, las startups definen cómo quieren que sea su relación con Zubi Capital.

Cómo contratar un fondo de inversión con Zubi Capital

Si al llegar hasta aquí, Zubi Capital ha despertado tu interés y quieres convertirte en una de las startups de su fondo de inversión, puedes contactar con el equipo por dos vías:

A partir de ahí los pasos son muy sencillos:

1.- Zubi Capital hará un análisis inicial con la información que has compartido con ellos sobre tu startup.

2.- Si tu startup cumple con sus requisitos, hacen un nuevo análisis para dirigirte hacia el mejor fondo de inversión según tu caso, o bien Early Stage o bien Venture Debt.

3.- A partir de ahí, Zubi Capital se pondrá en contacto contigo, realizaréis vuestra primera llamada, te solicitarán la documentación económico-financiera  necesaria y se iniciará el proceso.

Esperamos que toda esta información te haya ayudado y, desde aquí, le damos las gracias a Marc Guasch y a Zubi Capital por concedernos esta entrevista.

¿Preparados para conseguir la financiación que necesitáis?