Análisis financiero de una empresa: Calificación cualitativa y Enisa

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Por norma general, el análisis de financiero de una empresa se centra en los aspectos cuantitativos; es decir, cuantificables.

Sin embargo, cuando los históricos no están disponibles, es necesario tener en cuenta la calificación cualitativa para poder gestionar correctamente las inversiones. Es el caso de las startups.

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Por dónde comienza el análisis financiero de una empresa

El análisis financiero de una empresa se centra en calcular el valor que tiene una organización. Se tiene en cuenta su realidad económica actual y las previsiones de futuro. En lugar de valorar únicamente la cotización en los mercados, como sucede con los análisis técnicos.

El primer paso es el estudio y la comprensión de la situación financiera de una organización. Dicho análisis hace referencia al análisis cuantitativo, más sencillo de identificar por su naturaleza numérica.

Cuando una empresa tiene históricos, representan el 80% del peso de la calificación.

Los estados financieros son los que plasman la realidad de una empresa por medio del lenguaje que utiliza la contabilidad.

En la calificación se incluyen aspectos de gran relevancia como las ventas alcanzadas, los gastos o la deuda, entre otras muchas partidas. 

De esta manera, se consigue lograr una comprensión de la realidad económica y financiera de una empresa. A partir de ahí, podrán realizarse estimaciones, así como proyecciones a corto plazo y de cara a un futuro más distante.

Es necesario tener en cuenta también otros factores que también influyen en la buena marcha de una empresa -especialmente cuando no están disponibles dichos estados financieros-. 

¡Efectivamente! Hablo de lo aspectos cualitativos. La combinación de ambas visiones, la cualitativa y la cuantitativa, será la que permita realizar un completo análisis financiero de una empresa.

La importancia de la calificación cualitativa en la empresa

Aunque la calificación cualitativa y cuantitativa son complementarias, la primera cobra un protagonismo mayor cuando no contamos con históricos.

Al ser aspecto subjetivo, el estudio de la calificación cualitativa es más complejo, pero es la única manera de obtener una visión global.

La calificación cualitativa se incluye en estos dos bloques analíticos:

  1. El análisis del mercado, la demanda y el producto que se ofrece.

  1. Los accionistas y la gerencia.

Si no existen históricos, se añade otro bloque en la calificación cualitativa:

  1. El plan de negocio con factores cualitativos.

Dentro del análisis del mercado, en la calificación cualitativa se valoran todos los riesgos a los que un participante debe enfrentarse. Entre ellos están las características y las perspectivas del sector. 

Por ejemplo: las barreras de entrada o el nivel de competencia.

El resultado de la calificación cualitativa indicará si, en términos crediticios, la financiación de la empresa es realmente atractiva para un potencial inversor.

Además, dentro de un buen análisis financiero cualitativo se estudiarán las ventajas competitivas que tiene la empresa. Se pondrá especial atención en su posicionamiento dentro del sector y la capacidad que tiene para crear, proteger o incrementar su cuota de mercado.

La calificación cualitativa financiera de una empresa permite averiguar cuál es la situación competitiva actual y cuáles son las expectativas de la organización.  Lo que es esencial dentro de un mercado en constante cambio y cada vez más acelerado. 

Análisis de la gerencia

La  calidad de la gerencia de una empresa es un factor crítico para su supervivencia, así que también lo es su análisis y evaluación. Es imprescindible que sea incluida en la calificación cualitativa de la organización.

Como comprenderás, además del apoyo financiero, relacional o comercial que los accionistas puedan ofrecer. Su capacidad de gestión, así como su credibilidad, conocimiento y experiencia dentro del sector tienen una gran relevancia en la valoración final de un proyecto.

El estudio de la calificación cualitativa dentro del análisis financiero de una empresa permite obtener una valoración más completa. De  este modo conseguir financiación externa se vuelve más sencillo, como es el caso de los préstamos Enisa.

Si necesitas asesoramiento para que tu solicitud de financiación sea todo un éxito, no dudes en contactar con nosotros. Te echaremos una mano con todo lo que necesites.