Claves para buscar inversores en tiempos de crisis

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Ser emprendedor y estar en el mundo de las startups es emocionante pero complicado, sobre todo a la hora de buscar inversores para un proyecto. Una idea de negocio puede ser buenísima, pero por desgracia sin un fondo que las respalde se quedará simplemente en eso. 

Si en situaciones normales encontrar un inversor bueno que respalde tu proyecto es complicado en los momentos de crisis, como el provocado por el Covid-19, todo se complica aún más. 

En este ecosistema tan cambiante si antes eras bueno ahora debes ser el mejor. Haz que el inversor necesite apostar por ti y trabaja en presentarle tu negocio lo mejor posible. ¡Marca la diferencia!

Pero lo primero es buscar inversores, así que para que la búsqueda sea todo un éxito debes ser consciente de algunas cuestiones. En este post te explicaremos algunas claves, ¡sigue leyendo!

 

¿Cómo buscar inversores? Consejos

Contar con un buen respaldo económico es fundamental en el mundo de las startups y aunque buscar inversores no es una tarea fácil tampoco es imposible. La clave está en confiar en tu idea y defenderla a capa y espada. 

En tiempos de crisis hay que apostar aún más si cabe por la diferenciación, ¿qué hace a tu negocio diferente? Aprende a vender tu idea y buscar inversores de calidad será mucho más fácil, ten en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es tu inversor? Antes de contactar con nadie busca toda la información relacionada con el mismo, investiga los negocios en los que ha invertido para valorar si es el tipo de inversor que necesitas.
  • ¿Para qué quieres la financiación? Es imprescindible tener desglosado al detalle a donde va a ir dirigido el dinero. Euro a euro tienes que ser consciente de cuánto dinero necesitas. Esto te ayudará a tener una cifra estimada de lo que necesitas del inversor y a justificar el gasto una vez realices la búsqueda.
  • ¿Cuánto estás dispuesto a ceder? Los inversores se quedarán con una parte de tu empresa por eso tienes que tener muy claro hasta dónde estás dispuesto a llegar. Nuestro consejo es que si quieres seguir estando al mando de tu idea nunca otorgues más del 50% de tu negocio. 

 

Encuentra inversores a pesar de la crisis

 

Ten un plan de negocios bien ejecutado

Si bien es cierto que la elaboración de un plan de negocio no es garantía de éxito, la buena planificación de este plan te brinda más posibilidades para, a la hora de su ejecución, poder afrontar futuros imprevistos y ver oportunidades a largo plazo.

Además, aunque no sea garantía de nada si puede suponer una diferencia importante ante un posible inversor. Sin plan de negocios parece que la idea es menos tangible. 

En otras palabras, este documento te ayuda a madurar y desarrollar la idea, te hace plantearte objetivos realistas, alcanzables y medibles en el tiempo y definir la financiación necesaria para tu proyecto. Asimismo, te dará credibilidad frente a los inversores. 

Para conseguir captar la atención de los inversores debes procurar que el plan vaya más allá de un simple documento. Debe recoger cada idea de forma dinámica y atractiva.

 

Analiza lo que quieren los inversores

La gran mayoría de inversionistas se fijan en tres cosas cuando se les presenta un emprendedor: quiénes están detrás de la idea, cuál es la función del negocio y cuándo recuperarán lo invertido. 

Así pues para que la búsqueda de inversores no sea eterna debes dejar aclaradas estas cuestiones desde la primera toma de contacto. Y no solo en lo referente al inversor. En tu página web debes dejar constancia del equipo que forma tu startup y cuáles son las funcionalidades de tu idea.

Tal y cómo se ha adelantado en el punto anterior, la búsqueda llevará a buen cauce si partes de un plan de negocios bien ejecutado que presentar a tus posibles inversores. 

 

Se realista

Los inversores valoran positivamente que el emprendedor que busque su ayuda lo haga presentándole su empresa tal y cómo es. No mientas con los resultados del año anterior ni engroses las cifras. 

Asimismo, el ser realista también tiene que ver con las expectativas. Márcate siempre objetivos que sean alcanzables y una financiación lógica posible para tu empresa. 

 

Apuesta por la diferenciación

El mercado está repleto de personas con buenas ideas. Si no eres diferente al resto de proyectos no vas a conseguir que un buen inversor apueste por ti. 

Apuesta porque tu modelo de negocio sea diferente al de la competencia, analiza tu startup y busca qué hace tu empresa que el resto no. Estudia constantemente el mercado para ver qué nuevas líneas de trabajo interesantes están saliendo. Todo ello hará que los inversores se fijen en tu empresa. 

 

¿Tienes alguna duda o buscar asesoramiento? No dudes en contactar con nosotros, en Lean Finance estaremos encantados de ayudarte. 

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