El método Lean Startup ¡Reduce riesgos!

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Cuando tienes un proyecto empresarial necesitas reducir los riesgos al mínimo. ¡Consiguélo con el método Lean Startup!

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¿Tienes un proyecto empresarial entre manos? Si lo que quieres es lanzar una Startup, te conviene empaparte bien de esta metodología. El método Lean Startup reduce el riesgo de lanzamiento de productos y servicios

El porcentaje de Startups que fracasan es muy alto, lo sabes muy bien. Estás en un momento en el que tomar decisiones es como jugar a la ruleta rusa. ¿Por qué añadir más balas al tambor de tu revolver?

¡No te la juegues y entérate de cómo la metodología Lean Startup te ayuda a emprender! Si quieres un modelo de negocio sostenible, invierte 10 minutos en leer este post. Dedícale a tu proyecto todo el tiempo que necesita.

 

Qué es el método Lean Startup

El método Lean Startup es una filosofía empresarial que se centra en el desarrollo de negocios innovadores y en lanzamiento de nuevos productos y servicios.

El objetivo de la metodología Lean Startup es reducir el riesgo de fracaso de un proyecto eliminando los procesos ineficientes y que no generen o añadan valor a tu producto.

La idea principal que persigue el método Lean Startup es lograr la máxima eficiencia productiva de tu modelo de negocio y disminuir la dependencia que pueda tener tu proyecto de la financiación externa.

Cómo logra el método Lean Startup reducir riesgos y aumentar la eficiencia

El método Lean Startup consigue reducir los riesgos en la etapa de desarrollo y de lanzamiento del producto gracias a una evolución y examen continuo del proyecto. 

El ciclo Crear-Medir-Aprender

La idea es marcar una serie de etapas en el ciclo de desarrollo para que, cuando llegue la hora de lanzar un producto, tengas la mayor cantidad de información posible sobre cómo van a reaccionar tus potenciales clientes. A esto se le llama Customer Development o Desarrollo de clientes.

Puede que te parezca una locura a primera vista, pero la metodología Lean Startup está bastante extendida entre empresas de éxito de todo el mundo, sobre todo entre empresas de software.

Por ejemplo: en las etapas de desarrollo de una app puedes encontrar varias versiones del producto que hacen referencia a su estado.

  • Pre-Alfa
  • Alfa
  • Beta (esta la habrás escuchado millones de veces)
  • RC (release candidate)
  • RTM (release to manufacturing)

¿Adivinas en cuántas de estas fases interviene el target de tu producto? Idealmente en todas.

Producto mínimo viable (PMV)

Para que Lean Startup funcione debes involucrar al posible consumidor de tu producto en la creación y en el desarrollo de tu proyecto.

Asimila que tu producto va a estar en continuo desarrollo incluso después de su lanzamiento. Que no te dé vergüenza que no sea perfecto o esté completamente terminado. 

El método Lean Startup se basa en la idea del producto mínimo viable. Es algo así como la primera versión monetizable de tu producto.

El producto se lanza al mercado en su versión mínima, adelantas la presentación en sociedad de tu proyecto acortando los ciclos de desarrollo. Las versiones, las acciones de testeo y de desarrollo se siguen produciendo de forma constante mientras está en el mercado.

Experimentos A/B y split-test

En los experimentos A/B o split-test se somete al producto a una serie de pruebas en la que técnicos y usuarios examinan el funcionamiento de dos versiones del mismo proyecto. Los resultados marcan el siguiente paso en el proceso de desarrollo del producto.

En el método Lean Startup pivotas para encestar

Con tantas pruebas, test y mediciones lo normal es que acabes dándote cuenta de que la dirección ideal de tu proyecto se desvía de la que estás transitando.

httpss://www.youtube.com/watch?v=wIjKA3CoQhQ

El concepto pivote o pivotar se refiere a un cambio en el concepto básico de tu producto, tu plan y tus palancas de crecimiento. Lo que es posible gracias al aprendizaje validado que has adquirido acerca de tu proyecto, producto y público.

Origen del método Lean Startup

Eric Ries define en su libro El Método Lean Startup la metodología homónima Lean Startup. En él recopila todas sus experiencias profesionales y les da forma de sistema de gestión empresarial. Fue el segundo mejor bestseller de la lista The New York Times en 2011. 

Ries combina la metodología Lean Manufacturing, concebida por el creador de Toyota (Kiichiro Toyoda), y la metodología Customer Development, ideada por Steve Blank, emprendedor en serie y profesor en las universidades de Stanford, Columbia y Berkeley.

Los conceptos que Ries adopta de Lean Manufacturing de Toyoda y el Customer Develoment de Blank son:

  • Eliminación de todos los procesos que no agregan valor al producto.
  • Mejora continua del producto.
  • El producto se hace bajo demanda inmediata.
  • La cadena de producción es flexible y se adapta a volúmenes menores de demanda y a una variedad alta de productos.
  • El plan de negocio cambia con cada contacto con el cliente.
  • Realizar tests constantes para validar la hipótesis de tu proyecto.
  • Emplea los recursos económicos solo cuando sea necesario.
  • Aceleración de tiempos en toma de decisiones y ciclo de producción.
  • Establece puntos de pivote e interacciones con el mercado constantes.

Ejemplo Lean Startup de empresas que aplican el método Lean

Ya te hemos dicho antes que el método Lean Startup no son cantos de sirena. Es una metodología que no aplican únicamente empresas en condiciones de incertidumbre extrema como las Startups. Las grandes corporaciones también aplican el método Lean Startup.

General Electric (GE)

Creó un programa específico (FastWorks) dedicado exclusivamente al desarrollo de proyectos basados en la filosofía Lean Startup. Con ella incrementó sus ventas en más de 2.000 millones dólares.

Groupon

En su inicios esta compañía era una plataforma de activismo llamada The Point. Pero mediante sus test A/B y la puesta a prueba constante de su hipótesis inicial, consiguieron pivotar hasta llegar a la idea que es hoy Groupon. Una empresa de cupones de ofertas que tiene unos ingresos que superan los 2.800 millones de dólares.

Procter and Gamble (P&G)

Con la implementación del método Lean Startup, P&G redujo el tiempo de desarrollo de dos líneas de productos en un 300%. 

Telefónica

Desde que empezó a usar la metodología en 2011, Telefónica consiguió que sus proyectos de I+D+i crecieran más de un 45% y su velocidad de desarrollo se triplicara.

¿Quieres aplicar el método Lean Startup a tu proyecto? ¿Por qué no nos das un toque y hablamos sobre todo lo que te está pasando por la cabeza ahora mismo? Nos encantaría poder ayudarte. ¡Testea, pivota y llámanos!

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