¿Qué es venture capital y por qué es importante para una startup?

venture capital

¿Quieres emprender y nunca has oído hablar del venture capital? ¡No pierdas la calma! Te contamos todo lo que debes saber sobre el capital de riesgo. ¡Presta atención!

Entender las formas financiación que existen para tu startup o pyme no es una tarea fácil. Existe mucho riesgo a la hora de elegir socios inversores, por lo que debemos entender bien los conceptos antes de sumergirnos en esta aventura.

¿Quieres descubrirlo todo sobre este tipo de financiación? ¡Empecemos!


venture capital

¿Qué es Venture Capital?

Para empezar a indagar en el tema, debes saber que Venture Capital (VC) es la traducción de capital de riesgo

Además, este término está asociado con el emprendimiento y la financiación. Es muy útil para startups y pymes que quieren crecer y desarrollarse.

Pero, ¿cuál es la definición más próxima a este término?

Es una financiación a startups con alto potencial de crecimiento y elevado nivel de riesgo a cambio de un porcentaje de la empresa.

A cambio de este tipo de financiación, el socio inversor se lleva un porcentaje de la empresa.

Las compañías que buscan este tipo de capital son generalmente pequeñas, con riesgo y sin una historia que avale sus flujos de caja futuros (suelen estar negativos en sus primeros años de vida).


Business Angels y sociedad de capital de riesgo

Los Business Angels,  o Inversor ángel, aportan dinero únicamente cuando la startup está en su fase inicial o de crecimiento.

Estos inversores creen que puede ser una gran oportunidad de inversión debido a la alta rentabilidad a largo plazo que puede obtener. 

Se duele decir que el dinero que aportan es “dinero inteligente”. No sólo ofrecen dinero, sino también otros valores como:

  • Contactos que pueden servir para una futura expansión.
  • Experiencia previa de otras actividades empresariales.
  • Conocimiento del mercado en el cual opera.

Por supuesto, debe haber un limited partners, es decir, un número limitado de inversores que aporten financiación externa. Esto se debe a que, aunque haya una mayor participación de capital, la obtención del beneficio a repartir es menor. 

Empresas de tanto éxito como The Body Shop, Amazon, Skype, Starbucks o Google contaron en sus inicios con el apoyo de un Business Angel.


Early stage startups y el venture capital

Contactar con un inversor es fácil, lo complicado está en convencer al inversor de que el modelo de negocio que has creado es próspero.

En todo proceso de desarrollo de una startup hay una etapa de early stage, que consiste en plantear de manera adecuada la estrategia de crecimiento de la startup.

Esta etapa es característica por ser el momento en el cual llegan los primeros clientes/ usuarios. Sobre todo, es el momento de mejorar, aún más, el producto en base a los consejos de los inversores

Las principales puntos de esta etapa son:

  • Tener un producto desarrollado
  • Testar mejoras para el producto
  • Buscar alianzas para fomentar el reconocimiento de marca
  • Plantear estrategia de crecimiento

Una vez que ya sabes que es el venture capital, también debes tener en cuenta que, muchas veces, son varios los inversores que quieren apostar por tu modelo de negocio.

Cuando esto sucede, la mejor forma de poder afrontarla es llevando a cabo una ronda de financiación. ¡Que cada uno aporte, en mayor o menor medida!

Si no tienes financiación propia, ¡aprovecha estas opciones! Haz de tu idea una realidad. ¡Relanza tu startup!

rocket

Accede a recursos exclusivos para tu startup

Te proporcionamos una serie de herramientas para hacer despegar tu proyecto

Corre la voz:

Otras entradas

Consultoría gratuita de finanzas para tu startup