7 ideas para crear una empresa en tiempos de COVID

Estrategia de lead nurturing

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¿Quieres emprender y no sabes cómo? Desde el equipo de Lean Finance te proponemos una serie de ideas para crear una empresa. No solo te proporcionaremos una serie de ideas, sino también ejerceremos de consultoría. Te ayudamos a conseguir financiación sin avales y de la gestión de tus finanzas.

La creación de un negocio, empezando por una startup, no es nada fácil. Es un largo recorrido de 5 fases, las cuales hay que dedicar mucho tiempo. 

Eso sí, nada es imposible. Solo laborioso. Creemos un negocio juntos. ¿Preparado para emprender? ¡Empecemos!

Cómo saber qué negocio montar

Quizás puedas pensar que montar un negocio es muy complicado. Achacas la complicación a la existencia de diversas barreras de entrada que cruzar, la financiación a tener en cuenta, la competencia actual del mercado, etc.

Son factores a tener en cuenta, pero con la tecnología y digitalización que hay, ninguno de los factores mencionados anteriormente supone un verdadero problema. Y mucho menos, con nosotros.

Saber qué negocio montar es complicado, no es una idea que se tome de un día para otro. Además, se debe tener en cuenta 3 aspectos:

  1. Debes tener en cuenta la necesidad o necesidades que deseas cubrir.

  • Comprobar si hay público objetivo al que cubrir dicha necesidad.

  • Crear un plan de negocio, con sus respectivos estudios y análisis, para ver tanto la viabilidad económica del proyecto, y más ahora en tiempo de COVID.

 

Si tienes ya una idea, desde Lean Finance te ayudamos a hacerla realidad. Si no la tienes, te dejamos aquí algunas de las ideas para crear una empresa más aplicadas actualmente.

Ideas para crear una empresa si quieres ser tu propio jefe

Como hemos mencionado anteriormente, aterrizar y ejecutar una idea de negocio no se lleva a cabo en un corto periodo de tiempo. Aunque bien es cierto, que su ejecución si es más rápida gracias a la difusión dada a través de las redes sociales. 

Entre los primeros aspectos a tener en cuenta cuando piensas en tu idea de negocio, además de las comentadas anteriormente, es ver si existe otra empresa que ofrezca un producto o servicio similar. El cual pueda sustituir al nuestro. 

Posteriormente, ver cómo vamos a hacer que nuestro público, al que queremos cubrir una necesidad, se va a enterar de lo que ofrecemos. Es decir, cómo vamos a llegar a ellos, impactarlos.

Por último, pensar si existe viabilidad económica. Si la idea de negocio es rentable. Al fin y al cabo, el objetivo final, además de mirar por el usuario, es obtener beneficio de la actividad empresarial ejercida.

Además de los primeros aspectos, cuando decides crear un nuevo negocio, se suele decidir si quieres ser tu propio jefe o bien esperas que haya alguien a tu cargo. 

El hecho de tomar una decisión u otra parte de 2 variables. Por un lado, capacidad económica, si se cuenta con la inversión inicial suficiente para contratar a alguien más o no y, por otro lado, conocimiento, si la persona a derogar conoce o no las tareas a desarrollar con cierta soltura.

A continuación, te ofrecemos una serie de ideas para crear una empresa que puedes llevar a cabo, siendo tu propio jefe.

Crea una plataforma de e-learning para emprender un negocio desde casa

En tiempos de Covid, son muchos los nuevos negocios que han aparecido en el mercado. Sobretodo de manera digital. 

Cada vez son más los negocios que se digitalizan, así como pasan a ofrecer servicios más que productos. Esta es la clave de las nueva estructura de startups.

Son muchos los negocios cuyo emprendimiento es digital, sobre todo a través de redes sociales. El motivo reside en que el único coste, aparentemente, es de esfuerzo físico, ya que todo el contenido es orgánico. Nada de anuncios. 

Uno de los negocios más creados es el de plataformas digitales, que han aparecido en el mercado del e-learning. Con la actual pandemia, los usuarios quieren estar más preparados que nunca.

Estas plataformas proporcionan un valor añadido al usuario, comodidad y tiempo. Puede que el precio sea más barato o más caro, pero la calidad no se pierde.

En cambio, le proporciona al usuario la comodidad de no tener que desplazarse hasta un lugar físico, así como la reducción en tiempo del desplazamiento, tanto de ida como de vuelta hasta la tienda física. 

La mayoría de las plataformas son cursos de idiomas y formación. Ven el hecho de dar clases desde casa como una oportunidad de negocio a aprovechar tras el efecto Covid.

Monta una consultoría online

Continuando con empresas que ofrecen servicios, pasamos a consultorías online. Las consultoras online son uno de los grandes negocios que están prosperando tras el inicio de la actual pandemia. Pero claro, aquí la pregunta a hacerse es ¿Qué tipo de consultoría?

Muchas de estas consultoras van desde asesoría financiera, que te aconsejan a cómo crear una startup, hasta consultoría de marketing, te asesoran en qué tipo de estrategia digital implantar. 

Hoy en día, ese tipo de idea es necesitada por muchos negocios. Sobre todo, aquellos que están siendo limitados en horario y, por lo tanto, no pueden explotar óptimamente su actividad. 

Por ejemplo, ahora que la inversión en digital ha aumentado, una buena idea sería la de montar una consultoría de marketing digital online.

La cual apoye de manera externa al departamento de marketing de cualquier empresa, llevando a cabo desde auditorías hasta la planificación y posterior ejecución de estrategias. 

Servicio a domicilio: una de las mejores ideas para crear una empresa

Otra gran idea, a día de hoy, son los servicios a domicilio. Este servicio, anteriormente, era un valor añadido en tu negocio. Ahora se valora más que nunca.

Hoy es algo básico y fundamental para sobrevivir frente al mercado y la competencia. Un negocio que oferte un servicio o producto, con las restricciones existentes, no se puede permitir el no ofrecer servicios a domicilio.

Ya no solo las empresas que ofrecen productos llevan a cabo un servicio a domicilio, sino también las que tradicionalmente, su valor añadido, era ofrecer el producto en el local. Estamos hablando de bares, restaurantes y derivados de estos. 

Ofrecer productos y/o servicios en una tienda física estuvo bien. Ahora viene la era del reparto a domicilio y puede que este sea tu momento. 

Plataforma de distribución de productos locales

Debido a la pandemia, son muchos los negocios locales que han tenido que cerrar. ¿Los motivos? Desde restricciones horarias y de ocupación del espacio del negocio, hasta el miedo ciudadano al contagio.

Por ello, y para fomentar tanto la economía local como el consumo de productos locales, son muchas las plataformas digitales que se han creado para llevar a cabo esta iniciativa.

Estas plataformas funcionan como un comercio electrónico. La imagen que trata de transmitir es la de una plaza de abastos digital. También son denominadas marketplaces.

Estas plataformas de distribución de productos, y mayoritariamente locales, funcionan en distintos niveles:

  • Local, a nivel de barrio, pedanía, pueblo y ciudad

  • Regional, a nivel de uno o varios municipios.

 

Por supuesto, en la distribución de dicho productos hay un coste, el del transporte. A menos que se vaya a recoger al local ofertante del producto. 

Diseña un comparador de precios y servicios

¿Aún no has oído hablar de los comparadores de precios y servicios?Los comparadores son otras de las plataformas que se llevan utilizando desde hace años atrás. Actualmente, la creación de estos sigue en auge.

Se emplean con el fin de concentrar toda una oferta en una misma plataforma, dando al usuario la posibilidad de elegir la mejor opción, en base a su criterio y el de la misma plataforma.

Algunos de los comparadores más empleados y conocidos son:

  • Agencias de seguros

 

  • Agencias de viajes

 

  • Medios de transporte

 

  • Etc.

 

Un aspecto importante que te hace destacar en un comparador, es el grado de innovación que tiene tu empresa en el sector en relación a la competencia. ¡Sé tú esa empresa! Para ello, debes contar con un buen diseñador gráfico que haga de tu web un portal atractivo y de fácil usabilidad. 

Monta una empresa de representación de talentos digitales

Los talentos digitales son un factor que siempre han estado ahí. Solo que no siempre lo hemos interpretado como hoy en día les llamamos, influencers.

Las empresas de representación pueden estar enfocadas a distintos sectores, en función al sector donde el talento tenga repercusión. Estos sectores, en función a los cuales se clasifican a los talentos, son:

  • Celebrity

 

  • Fitness

 

  • Moda

 

  • Entretenimiento

 

  • Video juegos

 

  • Turismo

 

  • Alimentación (gastronómico)

 

A día de hoy, una de las apuestas seguras que están llevando a cabo las empresas de representación es apostar por nuevos influencers. Estos nuevos influencers son nativos digitales

Estos nativos digitales tienen 2 características principales:

 

  • Personas menores de edad que son usuarios frecuentes de una determinada red social y en la cual tiene una alta repercusión y alcance.

 

  • Están conectados la mayor parte de su tiempo a la tecnología. Desde videojuegos hasta redes sociales.

 

Hablamos de adolescentes que tienen una larga carrera digital en determinados canales, los cuales utilizan para conectarse con su público objetivo.

Hablamos de un negocio rentable, en el cual se le proporciona al referente ciertos productos y servicios que promocionar. Tratando de que éste fomente su reconocimiento de marca, así como de venta.

Agencia de eventos online

Las agencias de eventos han sido y están siendo todo un referente en el sector del marketing digital

Es más, muchas de las agencias de marketing digital que siguen en el mercado, debido a que muchas han tenido que cerrar debido a la retirada del servicio por parte de sus clientes, tratan de expandir sus servicios para tratar de sobrevivir en el mercado. 

Los servicios a los que más se extienden son dos:

  • Planificación y gestión de eventos

 

  • Planificación y gestión de medios

 

Actualmente, debido a la pandemia mundial provocada por el Covid, hemos tenido que traspasar los eventos físicos a digital. 

El nuevo formato de celebración de eventos ha sido un shock para toda la sociedad, pero bien es cierto que los usuarios se están adaptando de una forma muy paulatina y positiva.

Cada vez son más las empresas que quieren seguir celebrando sus eventos, y no queda, actualmente, otra forma de hacerlo. Por lo que la oportunidad de mercado existente es real.

Ya conoces algunas de las ideas para crear una empresa más exitosas que se emplean actualmente. Como has podido ver, todas tienes algo en común, están digitalizadas. Y tú, ¿A qué esperas para emprender? Y por supuesto, si tienes alguna duda, ¡Llámanos!

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Forecasting
Startups

Forecasting: riesgos y beneficios para las startups

La incertidumbre es uno de los mayores motivos de estrés entre los emprendedores. Es el hecho de no saber qué va a ocurrir ni cómo va a ser su futuro, temiendo en todo momento perder la viabilidad corporativa que se está construyendo. Debido a ello, realizar previsiones y estimaciones de manera regular es muy habitual en una startup. Lo cual nos lleva directamente a hablar del forecasting. Veamos en detalle qué es el forecasting y qué ventajas o riesgos plantea en cada caso. Forecasting: qué es y para qué sirve El forecasting es una estimación de la demanda que se va a tener dentro de la startup sobre los productos o los servicios que ofrece. Un análisis sobre los patrones de los mercados y de los consumidores que permite anticipar los eventos venideros. Para ello, se emplean datos históricos sobre ventas pasadas, estimaciones de marketing e información general del mercado, incluyendo las nuevas tecnologías. Así pues, nos encontramos ante un concepto muy ligado a la proyección financiera que merece la pena tener en cuenta de cara a actuar con conocimiento de causa. En este orden de ideas, más allá de conocer el significado de forecasting, es interesante valorar su utilidad. Estas son algunas de las aplicaciones más destacadas de dichos análisis predictivos: Desarrollo de productos. Al entender cuáles van a ser las tendencias futuras, la startup se puede adelantar a la demanda de los consumidores y ofrecerles soluciones comerciales de interés desde el minuto uno. Planificación de stock. Tener más stock del necesario o sufrir una falta de inventario son problemas notables que el forecasting previene. Gestiona tu stock según las previsiones que obtengas de este estudio. Forecasting cash flows. Con el forecasting de cash flows puedes prever tus balances de liquidez en un periodo concreto de tiempo. Lo cual te permitirá controlar los momentos de escasez y anticipar las necesidades de financiación. Estrategias de marketing. El éxito del marketing depende en buena parte del conocimiento que se tiene sobre el consumidor. De ahí que, sabiendo qué es el forecasting, encontremos una técnica efectiva para realizar campañas alineadas con las preferencias de la audiencia. ¿Deberías aplicar el forecasting en tu startup? El forecasting se lleva a cabo a través de la recopilación y el análisis de datos, obteniendo así patrones que toca interpretar. Un proceso que lleva tiempo y esfuerzo; pero que trae consigo múltiples ventajas. Sin embargo, si hablamos de cash flow forecasting o de cualquier otro estudio similar, también encontramos algunos riesgos ante los que hay que estar alerta. Valoremos las dos caras de la moneda para que tomes una decisión informada sobre este tipo de prácticas predicativas. Ventajas del forecasting El forecasting presenta múltiples beneficios a las startups que lo llevan a cabo. Una serie de ventajas que te ayudarán a salir de la tan estresante incertidumbre. Aquí tienes las más importantes: Anticipación a los cambios. Es el efecto directo y el objetivo primordial del forecasting: prever los cambios en el mercado para adaptar las estrategias en pro de la competitividad. Reducción de los costes. Al planificar los recursos con más conocimiento de causa, evitarás sobrecostes por exceso o carencia tanto de stock como de personal. Mejora en la toma de decisiones. Cuantos más datos e informes tengas en tu poder, más fácil te será tomar decisiones que vayan a favor de tus intereses. El forecasting es muy útil en esta materia. Aprovechar las oportunidades. Encuentra nuevas tendencias antes que los demás y maximiza tus oportunidades ante los competidores. Mejora en la satisfacción de los clientes. Si das a los consumidores exactamente lo que quieren (antes incluso de que algunos de ellos lo sepan), generarás una mayor satisfacción y fidelización entre los clientes. Todas estas ventajas, como puedes observar, derivan en una todavía más importante: el incremento de la rentabilidad. Riesgos del forecasting Cabría pensar que no hay razón alguna para no poner en práctica el forecasting en una startup. Sin embargo, es importante actuar con cautela: también existen ciertos riesgos que hay que tener en cuenta. Pocos datos. Las startups no suelen tener datos históricos sólidos y la fiabilidad de la información puede ser engañosa. Prudencia con las suposiciones que poco o nada tienen que ver con la predicción. Un mercado cambiante. Una startup tiene una enorme volatilidad, puesto que opera en mercados emergentes donde las condiciones cambian de la noche a la mañana. Para evitar este riesgo, es importante realizar análisis de forecasting periódicamente. Falta de recursos y experiencia. La falta de recursos te puede impedir hacer un forecasting de calidad. Si esto sucede, la información obtenida no se debe interpretar al pie de la letra. En cuanto a la experiencia, muchos emprendedores suelen pecar de optimismo: mantén una actitud serena en todo momento. Factores externos. En el caso de las startups, hay muchos factores externos capaces de condicionar su futuro. Una serie de cuestiones que no se pueden prever con claridad y que requiere un forecasting más comedido. Lean Finance: CFO para startups y pymes Buena parte de los riesgos asociados al forecasting están ligados a la falta de recursos, experiencia, información y control económico. Unas condiciones comunes a la mayoría de las startups que evidencian el importante papel de los asesores especializados. Desde el equipo de Lean Finance, estamos listos para acompañarte en estas primeras fases de tu emprendimiento. De hecho, ponemos un CFO externo a tu lado, quien te ayudará a crecer a corto y largo plazo. Como expertos en dinámicas como el forecasting, sabemos obtener todas sus ventajas a medida que se mitigan los riesgos. Unos análisis que compartiremos contigo para que tengas a mano toda la información relativa a tu pasado, presente y futuro. Así pues, si quieres que tu startup fije metas viables y las alcance en tiempo y forma, nada como delegar funciones en nuestros profesionales. ¿Te gusta lo que ves? Hablemos: queremos escucharte, conocer tus ideas y llevarte a los horizontes que siempre habías soñado recorrer.

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Sistema Verifactu
Asesoría fiscal

¿Qué es el Sistema Verifactu y quiénes lo deben implementar?

La contabilidad tiende a ser uno de los mayores quebraderos de cabeza entre las empresas. Más todavía ahora que el Reglamento Verifactu está a punto de ser obligatorio para buena parte de las organizaciones. ¿No sabes de qué se trata? ¿Tampoco si te afecta? En el área fiscal de Lean Finance ya nos hemos preparado para la llegada de este sistema y te contamos todo lo que debes saber al respecto. ¿Estás listo? ¿Qué es el Sistema Verifactu? Empecemos por el principio para explicar exactamente qué es Verifactu. Se trata de un sistema de verificación de las facturas electrónicas con el que la Agencia Tributaria pretende frenar el fraude fiscal. Así pues, con Verifactu se garantiza la veracidad de las facturas emitidas por las empresas y por los autónomos. Un sistema fiable que previene la manipulación de dichas facturas en pro de la transparencia tributaria. Es una de las novedades más importantes de la Ley Antifraude. No obstante, no se dirige estrictamente a las empresas. En su defecto, son los softwares de facturación los que deben incorporar el Sistema Verifactu de AEAT. Sin embargo, las empresas pueden elegir si enviar o no los registros de facturación a la Agencia Tributaria. En lo que respecta a los mismos registros, deben estar firmados digitalmente y disponibles siempre que la AEAT los exija. Estamos ante un paso en firme hacia la transformación digital de la gestión contable. Dicho de otro modo: otra razón más por la que pasarse a una asesoría digital. Requisitos para el cumplimiento del Reglamento Verifactu Los desarrolladores de programas de facturación, con la llegada de Verifactu de AEAT, deben firmar una declaración responsable. Con ella, afirman cumplir con los requisitos para recibir este certificado oficial de la Agencia Tributaria. Aquí tienes los aspectos más importantes, los cuales evidencian los motivos por los que este sistema es tan relevante en la gestión contable y fiscal: Inalterabilidad de los registros. A través de huellas y firmas electrónicas, el programa debe asegurar la inalterabilidad de los registros emitidos. Accesibilidad de la información. Para obtener el sello Verifactu, el software debe guardar la información en formato XML o codificación UTF-8. Esto incentiva su accesibilidad y posibilidad de recuperación. También han de tener un QR para verificar la factura. Trazabilidad. Se debe poder rastrear las facturas y, para ello, se ha de implementar una cadena de registros. Envío de la información. El sistema ha de estar preparado para enviar los datos de manera segura a la AEAT. Para ello, debe contar con protocolos de seguridad y certificados electrónicos de autenticación. En cuanto a la declaración responsable en sí, el desarrollador ha de aportar todos los datos que demuestran el cumplimiento del Reglamento Verifactu. Se incluyen el nombre y versión del sistema, la identificación del desarrollador y la garantía tanto de inalterabilidad como de trazabilidad. Ventajas del Sistema Verifactu Una vez aclarado qué es Verifactu y cuáles son sus requisitos, conviene poner en valor todas las ventajas que plantea. Como bien hemos anticipado, estamos ante una nueva apuesta por la digitalización desde la administración pública. Veamos en qué se traduce este avance: Lucha contra el fraude fiscal. El fraude fiscal es una lacra y con Verifactu, la AEAT lo tiene más fácil para detectar las malas prácticas tributarias de las empresas. Aumento de la confianza. Al integrar un programa con Verifactu en tu negocio, la confianza tanto de los clientes como de los consumidores aumentará. Automatización. En Lean Finance sabemos bien lo eficientes que son los procesos contables y fiscales digitales. Con el Reglamento Verifactu, estas tareas se resolverán con más rapidez si cabe. Ahorro de tiempo y dinero. A mayor eficiencia, menores pérdidas de tiempo en la gestión fiscal y contable. Lo cual, además, también repercute favorablemente en los gastos corporativos. Cumplimiento normativo. Los errores contables y fiscales salen caros. Las consecuencias de saltarse la ley no se eximen por el desconocimiento o los errores. Ahora, con Verifactu, se garantiza el cumplimiento normativo para reducir las multas. ¿Quiénes deben cumplir con el Reglamento Verifactu? En este punto, es importante insistir en una cuestión fundamental: ninguna empresa está obligada a integrar el Sistema Verifactu en su negocio. Quienes sí deben hacerlo son los desarrolladores de softwares de facturación electrónica. Dicho esto, te animamos fervientemente a dar el salto al nuevo sistema de verificación de la Agencia Tributaria. Los beneficios, como habrás podido observar, no son pocos y el margen de error ante la AEAT se reducirá al mínimo. No asumas riesgos innecesarios y remite las facturas con esta tecnología. Eso sí: lo hagas o no, el programa utilizado sí debe estar homologado. Por otro lado, debes tener en cuenta cuándo entra en vigor Verifactu. Tras la aprobación del Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, la normativa entró en fase de preparación a la espera de la orden ministerial. Ahora bien, los programas de facturación electrónica deberán cumplir con el Reglamento Verifactu antes del 1 de julio de 2025. Muchos ya lo hacen y en Lean Finance te ayudamos a sacar a flote todo su potencial. Disfrutando como es debido de las ventajas que trae consigo la digitalización de la contabilidad y la gestión fiscal. Te ayudamos con la gestión fiscal y contable de tu empresa Dado que prestamos un servicio de asesoría fiscal, contable y laboral digitalizada, en Lean Finance estamos acostumbrados a los trámites virtuales. Por lo que el Reglamento Verifactu no nos pilla por sorpresa. Todo lo contrario: estamos acostumbrados a llevar la gestión fiscal y contable de nuestros clientes con programas que ya se han adaptado al sistema de AEAT. Si confías en nuestro equipo, estaremos siempre a tu lado. Seremos una extensión más de tu negocio, trabajando en tiempo real para sacar el máximo partido a las nuevas prestaciones telemáticas. La facturación electrónica ya es una realidad y Verifactu está a punto de aterrizar en España. No te quedes atrás y da el salto a una nueva manera de entender las gestiones de tu negocio. Habla con nosotros y

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Diferencias entre CFO y controller financiero
CFO

Diferencias entre CFO y controller financiero: ¿qué profesional necesitas?

Mantener en orden las finanzas en una startup es una misión arduamente complicada. Durante las primeras fases de un negocio hay muchas inversiones de capital y basta un paso en falso como para perder el rumbo. Ante tal realidad, han surgido figuras especializadas que resultan de gran ayuda. El controller financiero es una de ellas, también lo es el Chief Financial Officer o CFO. Ahora bien, ¿conoces el alcance de las funciones del controller financiero? ¿Y las del CFO? Veamos en detalle las diferencias entre estos dos roles que, a pesar de ser parecidos, no son iguales. Qué es un controller financiero y qué es un CFO El Chief Financial Officer o CFO es el encargado de gestionar el marco financiero de una empresa. No obstante, no se limita a la puesta a punto de la contabilidad o los impuestos: tiene una misión estratégica y debe estar al tanto de la situación del negocio. Debido a ello, la importancia del CFO va más allá de mantener al día las cuentas y la fiscalidad. Es una persona de negocios que se considera como la mano derecha del CEO de la empresa. En lo que respecta al controller financiero, nos encontramos ante una figura que asume la dirección económica de la compañía. Su misión es conseguir que los presupuestos de la empresa y los resultados vayan de la mano. Así pues, un controller financiero asume funciones como estas: Sistemas contables. Una de las tareas que hace un controller financiero es diseñar nuevos sistemas contables. Lo cual optimiza la toma de decisiones. Actualización de los sistemas. Estos sistemas deben estar siempre actualizados, siendo una de las funciones del controller financiero más relevantes. Rentabilidad. La búsqueda de la rentabilidad ha de estar siempre en la mente del controller financiero. Para ello, la coordinación del presupuesto y el control de las inversiones se antoja esencial. Formación. Formar a los equipos directivos para que remen en la dirección adecuada es otro de los aspectos que definen qué es un controller financiero. Principales diferencias entre CFO y controller financiero Como habrás podido observar al valorar qué es un controller financiero y un CFO, las similitudes son sustanciales. Sin embargo, a la hora de la verdad, no son lo mismo y en las diferencias encontrarás tu decisión a la hora de contratar una figura u otra. Con esto en mente, pasamos a establecer los principales puntos en los que un controller y un CFO difieren en cuanto a sus acciones de la gestión financiera. Diferentes enfoques profesionales Tanto el CFO como el controller financiero orientan su actividad hacia la gestión financiera de la empresa. No obstante, el enfoque que aplica cada uno es notoriamente distinto. Enfoque estratégico. El CFO mantiene un enfoque estratégico, siendo el principal compañero del CEO. Es decir, sus funciones incluyen la planificación financiera, la gestión de riesgos y el desarrollo de estrategias de expansión de la empresa. Enfoque operativo. Por su parte, las funciones del controller financiero son más bien operativas. De este modo, se encarga de preparar informes financieros, supervisar los sistemas de control o velar por el cumplimiento tanto contable como fiscal. Así pues, el CFO acompaña al CEO en la planificación y ejecución de las acciones. Mientras que el controller financiero se limita a dicha ejecución. Interacción con los stakeholders Los stakeholders son la piedra angular del crecimiento financiero y la estabilidad corporativa de las empresas. Entre los más importantes encontramos los inversores, los bancos o los analistas financieros. Aquí encontramos otra de las diferencias entre las funciones del controller financiero y las del CFO. Comunicación externa. El CFO mantiene una relación directa con todos los grupos de interés de la startup. Presentan los resultados financieros a los stakeholders y responden todas sus inquietudes. Comunicación interna. El controller financiero, sin embargo, trabaja codo con codo con el personal interno de la compañía. En este caso, actúa como supervisor para garantizar el cumplimiento de las políticas contables. Toma de decisiones La toma de decisiones de una startup está en manos del CEO, pero esta responsabilidad no es exclusivamente suya. Lo cual nos lleva a un nuevo punto diferenciador entre qué hace un controller financiero y un CFO. Equipo de liderazgo. El CFO está siempre junto al CEO y, como tal, forma parte de los equipos de liderazgo ejecutivo. Su opinión cuenta y, junto al resto de la junta, asume la toma de decisiones en términos estratégicos. Ejecución estratégica. El controller financiero ocupa un puesto alto dentro de la estructura financiera de las empresas, pero siempre un nivel por debajo del CFO. A pesar de ofrecer información de interés para la toma de decisiones, a la hora de la verdad su intervención se limita a la ejecución de lo indicado por los equipos de liderazgo. Podemos concluir determinando que la principal diferencia entre un CFO y un controller financiero es que el primero asume un mayor volumen de responsabilidades. Como compañero del CEO se encuentra en lo más alto de la empresa y es el encargado de mantener un rumbo de crecimiento financiero. Algo que el controller financiero no llega a realizar, ya que su papel está más bien relacionado con las operaciones diarias. Lean Finance: CFO para startups y pymes Es evidente que tener un CFO y un controller financiero es la mejor opción. No hay que elegir entre uno u otro cuando los presupuestos dan para fichar a ambas figuras. No obstante, en el caso de las startups y las pymes, esta dupla pocas veces resulta viable. Momento en el que te animamos a abogar por la contratación del CFO externo. Tu meta como empresa es afianzarte en el mercado y crecer de forma sostenible. Para ello, necesitas un estratega, un compañero en las finanzas y un comunicador nato para relacionarse con los stakeholders. Dicho de otro modo: necesitas un CFO. Desde Lean Finance ponemos a tu disposición a un CFO externo que estará siempre a tu lado. Su única misión será ayudarte a crecer, haciendo de tu éxito su

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